Histórico. Colombia eligió ayer domingo por primera vez en su historia a un izquierdista como presidente, el senador Gustavo Petro, y a una mujer afrodescendiente de origen humilde como su vicepresidenta, Francia Márquez.

Contabilizadas el 98.22% de las 102,152 mesas dispuestas para el balotaje, el candidato del Pacto Histórico alcanzaba el 50.51% de los votos con 11,115,965 sufragios, frente al candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción que obtenía el 47.22% con 10,391,504 boletas electorales.

“Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos @FranciaMarquezM! ¡Empezamos a escribir con toda ilusión una nueva página en la historia de Colombia!”, escribió en Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la primera política que felicitó al nuevo Jefe de Estado.

Anuncios

El registrador nacional, Alexander Vega, resaltó que el “preconteo” de los votos se realizó “en 50 minutos”, lo que dio claridad sobre el ganador.

“Hemos cumplido”, pero “es el triunfo de la democracia”, agregó Vega.

Verónica Alcocer, esposa de Petro y la nueva primera dama del país, aseguró que su marido “va a ser un presidente de todas y todos los colombianos” y añadió que durante su mandato “no va a haber violencia, va a haber amor y paz”. (ANSA).   

Publicidad