Colombia se encuentra de fiesta, pues este domingo, Gustavo Petro tomó posesión como el primer presidente de izquierda en un país tradicionalmente gobernado por conservadores.
“Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.
A la ceremonia acudieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.
Desde que Gustavo Petro se convirtió en presidente electo, López Obrador mostró le mostró su apoyo, pues aseguró que su triunfo fue histórico.
En las elecciones de Colombia 2022, llevadas a cabo el pasado mes de junio, Gustavo Petro ganó con poco más del 50 por ciento de los votos.
Petro salió de la Cancillería colombiana en compañía de su esposa, Verónica Alcocer, y le seguían sus hijos y dos de las nietas del nuevo presidente de Colombia.
La Guardia Indígena acompañó a Petro y a su esposa hasta que subió a la tarima en donde estaban los invitados internacionales y gente del común.
Acompañan a Petro en su investidura una decena de jefes de Estado, lista que encabeza el rey Felipe VI de España.
Igualmente, asistieron a la ceremonia los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Honduras, Xiomara Castro.
La delegación de Estados Unidos la lidera la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), Samantha Power.