El mecanismo de extinción de dominio se debe fortalecer para obtener mejores resultados en materia del combate al crimen, particularmente en los delitos de cuello blanco, de acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Explicó que en otros países de la región, como Colombia, hay mejores resultados en la materia. “Los colombianos actuaron de una manera inteligente y modificaron sus normas en materia de extinción de dominio, cambiaron la perspectiva y señalaron que los bienes eran originarios del Estado y, por lo tanto, si alguien no podía acreditar la procedencia lícita de sus recursos, entonces el bien pasa a favor del Estado”, detalló recientemente Nieto Castillo.

Te puede interesar: INAI urge al Gobierno que transparente información sobre Covid 

Anuncios

Las declaraciones del titular de la UIF se dieron en el contexto donde recientemente se informó que a un año de la promulgación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, todavía no ha habido en el país ninguna sentencia al respecto, mientras que, de los 45 juicios presentados en dicho periodo, 43 se encuentran en trámite y en dos hubo desistimiento por no representar un valor a favor del Estado mexicano.

“Debemos de pensar en un esquema que sea mucho más fuerte y que permita recuperar recursos a favor del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, o a la Tesorería de la Federación e incluso para el perfeccionamiento en los sistemas de procuración de justicia”, acotó Nieto Castillo.

Para Jorge Lara Rivera, presidente del Colegio de Abogados Humanistas, uno de los factores de éxito que ha tenido el mecanismo de extinción de dominio en otros países como Colombia, es que se tienen los controles adecuados para no abusar de la figura, además de que este procedimiento ha incidido en casos de relevancia nacional, lo cual debe de pasar en México, añadió.

Publicidad