El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha vuelto a ser hospitalizado, informó este 11 de febrero el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder. De acuerdo con sus palabras, Austin “fue transportado por su equipo de seguridad al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed para ser examinado por síntomas que sugieran un problema emergente de vejiga”. 

El vocero precisó que, en esta ocasión, ya “se ha notificado a la subsecretaria de Defensa y al presidente del Estado Mayor Conjunto”, así como a la Casa Blanca y al Congreso, sobre la hospitalización del jefe del Pentágono.

“En este momento, el secretario conserva las funciones y deberes de su cargo. La subsecretaria [Kathleen Hicks] está preparada para asumir las funciones y deberes del secretario de Defensa, si así se requiere. El secretario Austin viajó al hospital con los sistemas de comunicaciones clasificados y no clasificados necesarios para desempeñar sus funciones”, precisó Ryder.

Anuncios

El portavoz del Pentágono aseguró que el organismo proporcionará “una actualización” sobre el estado de salud de Lloyd Austin “lo antes posible”.

Hospitalización secreta

Austin, de 70 años, fue dado de alta a medianos de enero, después de haber sido hospitalizado durante dos semanas para tratar las complicaciones que surgieron tras una operación de cáncer de próstata que mantuvo en secreto por un tiempo a los altos cargos y al personal de la Administración de Joe Biden.

Al secretario de Defensa se le practicó una prostatectomía (extirpación de la próstata), días después de ser ingresado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, el pasado 22 de diciembre. Posteriormente, el 1 de enero, fue hospitalizado nuevamente tras experimentar complicaciones asociadas a la intervención quirúrgica.

El ocultamiento de la hospitalización de una figura clave de la política militar estadounidense generó fuertes críticas contra el Departamento de Defensa en la opinión pública, así como entre funcionarios. El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que Austin cometió un error de juicio al no informarle de su hospitalización, pero subrayó que sigue confiando en él para el cargo.

Publicidad