El FBI identificó a Tyler Robinson como el presunto asesino del activista conservador estadounidense, Charlie Kirk, la tarde del miércoles en un evento en la Universidad de Utah Valley. 

En conferencia de prensa, las autoridades locales y federales informaron que Robinson es un hombre blanco de 22 años, originario de Utah; el gobernador Spencer Cox dijo que el joven es acusado de haber asesinado de un disparo en el cuello a Kirk. 

Asimismo, detalló que los casquillos presuntamente usados contra el comentarista contenían mensajes como ”Hey, fascista” y ”Bella Ciao”, así como textos grabados que decían ”si puedes leer esto, eres gay jajaja”, “habla por sí solo”. 

“Bella Ciao” es una canción italiana que se convirtió en un himno partisano de la resistencia en Italia contra el fascismo de Missolini y la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, de acuerdo con las autoridades, un familiar de Robinson fue quien lo entregó a la policía después de que este le confesara haber cometido el crimen, mismo que afirmó que este se “había vuelto más político durante los últimos años”.

“En la noche del 11 de septiembre, un familiar de Tyler Robinson contactó a un amigo de la familia, quien a su vez contactó a la Oficina del Sheriff del Condado con información de que Robinson les había confesado o insinuado que había cometido el crimen”, dijo Cox.

De igual manera, las autoridades creen que actúo sólo y que un par de mensajes que había intercambiado con uno de sus amigos habían revelado el supuesto plan antes de cometer el homicidio —no se compartió su contenido.

Su compañero de cuarto había mencionado que Robinson había bromeado en la aplicación de mensaje de Discord sobre atentar contra la vida de Kirk.

Charlie Kirk, de 31 años de edad, era padre de dos hijos y ampliamente conocido por haber fundado la organización conservadora Turning Point, también era un estrecho aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Se popularizó al hacer giras por universidades y secundarias de Estados Unidos donde debatía con los estudiantes de temas como la legalización del aborto, control de armas y la ideología LGBT+. 

El día de ayer, 11 de septiembre, durante la ceremonia conmemorativa sobre el atentado de las Torres Gemelas, el republicano anunció que le otorgará a Kirk la Medalla Presidencial de la Libertad póstuma, la mayor condecoración civil del país.

Publicidad