El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la reforma electoral se votará la próxima semana y explicó que la iniciativa debe quedar lista antes de abril del próximo año que se prevé la selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El diputado aseguró en la tarde a medios que las leyes secundarias, o plan B en caso de que la iniciativa no sea aprobada en el San Lázaro, podrían quedar hasta abril de 2023. Sin embargo, horas después indicó que no hablaba de las leyes secundarias, sino de todo el proceso.

Te puede interesar: Asesinan a la diputada mexicana Gabriela Marín en el estado de Morelos

Anuncios

 “Hasta el 3 de abril, tenemos tiempo”, respondió a la prensa, que le preguntó sobre la discusión de esta reforma. Luego comentó: “Lo que yo dije fue que la fecha límite para una reforma electoral es el 3 de abril, no que ese día se vaya a votar”.

En su video, que publicó en Twitter, explicó que la próxima semana se votará la reforma electoral y que el proceso va a concluir en 2023 con la renovación de los cuatro consejeros que concluyen con su labor.

“La convocatoria de la integración del Comité Técnico y los criterios de evaluación serán aprobados a más tardar el 15 de diciembre para que inicie el registro de aspirantes durante todo el mes de febrero, como ya lo he dicho”, señaló.

Y agregó: “Para finales del mes de marzo, que es a la fecha que me refería, se haga el proceso de votación en el pleno de la Cámara de Diputados, de entre las cuatro quintetas se elija a aquellos que alcancen la mayoría calificada y si no tal y como lo establece la Consitución en su artículo 41 serán insaculados”.

Publicidad