La defensa legal del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, impugnó la decisión del juez de control del Reclusorio Norte, quien el pasado 3 y 10 de noviembre le dictó prisión preventiva justificada por el caso Agronitrogenados y Odebrecht.

El abogado Miguel Ontiveros confirmó que apelaron la decisión de José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal. El caso se turnará a un tribunal federal quien determinará si fue confirmado o revocado el cambio de medida cautelar de prisión preventiva justificada que dictó el impartidor de justicia ante el elevado riesgo de fuga de Lozoya.

El 3 de noviembre, tras más de 15 meses de gozar de libertad condicional, Lozoya Austin quedó preso en el Reclusorio Norte por decisión judicial y a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Enfrenta un juicio por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Anuncios

Te puede interesar: Sector obrero acuerda demandar aumento de 25% a los salarios mínimos para 2022

Una semana después, el 10 de noviembre, el mismo juez de control decretó por segunda ocasión prisión preventiva para el ex director de Pemex, esta vez a causa del proceso penal que se le sigue por la compra con sobreprecio de 200 millones de dólares de la empresa Agronitrogenados.

La defensa del ex funcionario anunció en ese entonces que buscaría negociar con Pemex la entrega de tres inmuebles y dinero para que se retiren todos los cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa que se han imputado a Lozoya.

El acusado buscará un acuerdo que se cumpliría en pagos anuales, y su familia podría solicitar un crédito bancario para cubrir las exigencias de Pemex y de la FGR. Los defensores de Lozoya pretenden que la negociación permita que su cliente recupere la libertad y se retiren las acusaciones formuladas contra Gilda Austin, madre del ex funcionario; su hermana Gilda Susana y su esposa, Marielle Helene Eckes.

Publicidad