El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido impugnaciones de los partidos PRI, PRD, PT, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), respecto a una supuesta sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados. Acusan que el reparto de las diputaciones plurinominales que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), benefició al Movimiento de Regeneración Nacional.

El Partido del Trabajo, coaligado con Morena, denunció hace unos días que fueron impuestos al menos 35 de sus 58 abanderados; es decir, que estuvieron en la lista petista pero son militantes del partido fundado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, bajo este argumento se sustenta la impugnación de los demás partidos políticos.

Después de que el INE validó la elección, varios de los diputados por representación proporcional (plurinominales), los que no hicieron campaña sino que obtuvieron un lugar mediante el porcentaje ganado por el partido en la elección, dejaron el PT y se fueron a Morena.

Anuncios

“Es un caso de absoluta burla a la ley por parte de Morena para controlar la Cámara” , afirmó el representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar.

En las cuentas de Aguilar, Morena tendría 40 diputados plurinominales más de lo que consiguió en las urnas. Mientras que al Acción Nacional, que por ahora tiene 41 “pluris”, deberían de sumársele 17, según señaló el representante.
Actualmente a Morena se le han reconocido 106 diputaciones por la vía de los votos y 85 plurinominales.

El representante del PRD ante el Instituto Electoral, Camerino Márquez, no quiso hacer sus cálculos pues, dijo, de lo que se trata no es de conseguir más curules, sino de que no se burle a la ley. Sin embargo, Márquez insistió que con la postulación de “cachirules”, Morena violará el impediente de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

La Sala Superior tendrá que dar una respuesta antes de la instalación de la nueva legislatura, el próximo 29 de agosto.

Publicidad