El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que la Oficina de la Presidencia de la República debe informar el nombre de las empresas, organizaciones civiles o personas que participaron en la elaboración de la campaña ‘Cuenta hasta 10’.
Te puede interesar: Aprueban diputados nuevo período extraordinario para reformar Ley de Adquisiciones
El Inai indicó que esta campaña, puesta en marcha por el Gobierno Federal, forma parte de las acciones emprendidas para prevenir la violencia contra la mujer durante la emergencia sanitaria de COVID-19.
“El Inai refrenda su compromiso de garantizar la transparencia en las acciones y políticas públicas como las emprendidas por el Gobierno Federal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en el país”, enfatizó el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov al presentar el caso ante el Pleno.
El Comisionado Monterrey Chepov refirió que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advierten una tendencia al alza en las llamadas de emergencia al 911 a partir de marzo sobre agresiones contra mujeres y niñas, en contextos de pareja o familiares directos.
Durante ese marzo se registraron más de 26 mil llamadas de auxilio y en abril por encima de las 20 mil llamadas, detalló.
La resolución de dio luego de que un particular solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República dar a conocer el nombre de las empresas, organizaciones civiles o personas que participaron en la elaboración de la campaña ‘Cuenta hasta 10’.
Como respuesta, la entidad manifestó incompetencia para conocer sobre lo solicitado por lo que, inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI.
El particular precisó que el propio vocero de la Presidencia de la República habría indicado en la presentación de la campaña que el material expuesto había sido revisado por grupos de mujeres y asociaciones del ámbito privado y social.
En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se determinó que la Oficina de la Presidencia de la República cuenta con atribuciones que permiten dar respuesta a lo requerido.
Además, el Inai, precisó que el vocero de la Presidencia de la República formó parte del grupo de funcionarios que presentaron la campaña referida y realizó declaraciones que dan pauta a deducir que la Oficina de la Presidencia cuenta en sus archivos con la información requerida.
Debido a esto, el Inai determinó que la Oficina de la Presidencia de la República resulta competente para pronunciarse sobre los requerimientos del particular asociados a tal campaña.