A fin de contar con un espacio de análisis y reflexión sobre los avances, resultados y retos en la materia, llevará a cabo la Semana Nacional de Transparencia 2018, con la participación de autoridades, expertos, funcionarios, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a cargo del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, llevará a cabo el evento del 3 al 5 de obture próximo.

En este marco se abordarán los pasos que ya se han dado y que se deben dar para la consolidación del Sistema Nacional de Transparencia y el de Anticorrupción, así como el cumplimiento del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI 2017-2021).

Anuncios

Como parte de los trabajos se llevarán a cabo las conferencias magistrales “La transparencia y el combate a la corrupción” y “La participación de la sociedad en los asuntos públicos, a partir de la transparencia y el acceso a la Información”.

Asimismo, los paneles de discusión “Implementación del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información: instrumento para alcanzar condiciones de igualdad y equidad de género”, “El Gobierno Abierto en la Era Digital”, entre otros.

El evento se transmitirá en vivo, mediante el sitio oficial de la Semana Nacional de Transparencia 2018, donde también estará disponible la información de los trabajos. snt.inai.org.mx.

La reforma en materia de transparencia, acceso a la información pública y gestión documental, aunadas a la instalación de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, tienen la intención de modernizar el sistema político y económico para permitir a los ciudadanos participar de un Estado sólido, transparente, legítimo y justo.

El Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción son evidencia de que la legislación debe transformarse en políticas públicas que rebasen el marco normativo y se conviertan en un elemento intrínseco del ejercicio público.

Mediante ambos sistemas, las materias de acceso a la información, la rendición de cuentas y la gestión documental y archivística convergen en una cadena de protección de derechos, tendiente a garantizar la solidez del Estado Mexicano.

Publicidad