Por Regina Montes
El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, aseveró que quienes se sientan agraviados con la designación de diputaciones plurinominales pueden interponer los recursos de impugnación ante los tribunales estatales y federales que deseen.
Luego de las protestas que realizara el Movimiento Antorcha Campesina y la crítica de partidos políticos por el reparto de diputaciones de representación proporcional aprobadas este miércoles, los exhortó a recurrir a las instancias correspondientes.
Señaló que los órganos jurisdiccionales como el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Superior, tendrán 20 días para resolver los asuntos, esto antes de que la nueva legislatura tome su protesta de ley el próximo 5 de Noviembre.
“Sí algún actor político decidiera impugnar, lo puede hacer. (…) yo exhorto a los actores para que actúen por las causas legales para eso están los instancias y hay una cadena de impugnaciones muy buenas en el país. Ahí es donde se deben de atender estos casos”, añadió.
Al ser cuestionado sobre si se confía que los órganos jurisdiccionales avalarán el acuerdo del OPLE, señaló que las interpretaciones pueden ser muy diversas en las tres instancias.
“Muchas veces entre los mismos órganos jurisdiccionales se resuelve diferente, nosotros tratamos de hacer nuestro trabajo y sacar un consenso, hay diferencias pero esto así es, para eso somos un órgano colegiado”, añadió.