El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó continuar con el proceso de la consulta de Revocación de Mandato, tras las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El acuerdo tomado por los consejeros del INE fue aprobado por unanimidad este jueves durante la sesión extraordinaria.
En su intervención, consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dejó en claro que no era necesario la aprobación de un acuerdo del Consejero General, sin embargo, apuntó que era conveniente que se realizará un pronunciamiento tras el fallo de a SCJN.
TE PUEDE INTERESAR: Juez ratifica prisión preventiva contra Rosario Robles; estado de salud no es argumento válido para liberación
Córdova Vianello dejó en claro que las adecuaciones presupuestarias de cara a la Revocación de Mandato no debe poner en riesgo las obligaciones legales que tiene el Instituto.
“La sentencia establece con todas sus letras, para quien la quiera leer, que no se pueden en estas adecuaciones presupuestarias poner en riesgo ni las atribuciones constitucionales que tiene este Instituto, ni sus obligaciones legales, ni -esto es importante- ninguna de sus obligaciones legales y estatutarias en materia laboral”, dijo.
El consejero presidente del INE también celebró que el Tribunal Electoral señalara que el Instituto solicite recursos a la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo la consulta revocatoria.
“La Sala Superior del Tribunal Electoral tomó una decisión que viene a abrir una nueva expectativa que este Instituto, sin una base legal, no puede explorar de manera unilateral, que es, si así lo decidimos, que este Instituto haga una solicitud de ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda para contar con los recursos necesarios para poder cumplir con la organización de la revocación de mandato”, dijo.
La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.