El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución del financiamiento público a partidos políticos nacionales para el ejercicio 2019, cuya cifra global asciende a cuatro mil 965 millones de pesos.
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Adriana Favela, refirió que el acuerdo incluye dos escenarios de financiamiento a los partidos políticos. En el primero se excluye al partido Encuentro Social, al no obtener el tres por ciento de la votación total en la pasada elección, y el segundo incluye a dicho instituto político.
Lo anterior, explicó, debido a que la resolución del recurso de apelación SUP-RAP-383/2018 sobre la declaratoria de pérdida de registro del partido aún se encuentra pendiente de resolución judicial, y el INE está obligado a vigilar y garantizar el acceso permanente a las prerrogativas de los partidos políticos.
“Hay una impugnación en la Sala Superior que está pendiente de resolverse y que puede ser resuelta en el mes de diciembre o a principios de enero, y debemos tener claridad sobre qué pasaría en caso de que otro partido político nacional obtuviera el registro y en vez de ser siete fueran ocho”, específico en la sesión extraordinaria del Consejo General.
El financiamiento que se otorga a los partidos políticos se basa en la fórmula que establece la Constitución y el mismo se divide en cuatro rubros.
Ellos son: para actividades ordinarias y específicas se asigna 30 por ciento del financiamiento de forma igualitaria y 70 por ciento proporcional a la votación obtenida en la elección de diputados federales de mayoría relativa inmediata anterior.