El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de 16 conteos rápidos, ello con el fin de dar certeza sobre los resultados de los comicios con los que se habrán de renovar la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Te puede interesar: OEA pide respetar el proceso electoral en EE.UU. sin “especulaciones dañinas” 

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las autoridades electorales deben dar certeza a la sociedad para evitar las especulaciones y la polarización.

Anuncios

“En 2021, un proceso con miles de cargos públicos en contienda implica que será necesario contar con herramientas suficientes y adecuadas para evitar especulaciones e incertidumbre que sólo abonan a la confusión y la polarización, en momentos en los que la sociedad demanda información confiable y certera. Hoy que vemos que, incluso en democracias antiguas y consolidadas, se carece de instrumentos, reglas e instituciones electorales plenamente confiables, autónomas, independientes, profesionales y técnicamente solventes, me parece que es un buen momento para revalorar lo que, como sociedad, hemos construido colectivamente en México”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama manifestó que los conteos rápidos son un instrumento indispensable para la estabilidad política del país.

“Los conteos rápidos son hoy, mientras no tengamos los cómputos el mismo día de la jornada electoral, un instrumento indispensable para la confianza y la estabilidad política del país y de sus entidades. Para contribuir a la estabilidad política ofreciendo datos certeros, es de todo importante que las 15 gubernaturas que se van a renovar el año próximo, es misma noche, se brinde información como ocurrió en el 2018 con los conteos rápidos que también asumió esta autoridad”.

Asimismo, el Consejo General del INE aprobó realizar un nuevo estudio para el diseño de la boleta electoral que se utilizará en la jornada electoral del próximo año.

Publicidad