Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló este miércoles que al día de hoy habría doce organizaciones que potencialmente podrían cumplir los requisitos, pero “como están las cosas, difícilmente serán más de cinco, podrían ser seis, las que a partir de la próxima semana van a entrar en este proceso de revisión”.

Sobre las agrupaciones que eventualmente conseguirán el registro, Lorenzo Córdova señaló, en entrevista para Despierta, que no se sabe todos los nombres de memoria, pero mencionó a la organización “Redes sociales progresista”, que aparentemente cumplió preliminarmente los requisitos.

Se refirió también a la organización “Encuentro solidario”, que habría cumplido también, preliminarmente, los requisitos. Se refirió también al “Grupo Promotor por México” y a “México Libre”.

Anuncios

Lorenzo Córdova insistió en que estas organizaciones han estado presentando su solicitud formal y su documentación, pero hasta ahora los datos que se tienen son preliminares.

Advirtió que quien diga que ya tiene registro hoy está mintiendo, aunque preliminarmente haya cumplido con los requisitos porque esto será válido hasta junio, cuando, legalmente, el Consejo General otorgue ese registro.

El viernes termina el plazo legal

El consejero presidente del INE confirmó que el viernes termina el plazo legal para el registro de nuevos partidos.

El 28, el viernes termina el plazo legal y entraremos en una etapa de revisión de cumplimiento de los requisitos que va a terminar hasta fines de junio con el pronunciamiento del Consejo General, que definirá qué organizaciones cumplieron con los requisitos de ley y consecuentemente obtienen su registro”.

Insistió en que el 28 de febrero es la fecha límite, pero aclaró que para ese día las agrupaciones ya debieron haber entregado al INE toda la documentación y haber realizado lo que la ley llama una Asamblea Constitutiva Nacional.

Destacó que a partir de la próxima semana se revisarán las afiliaciones, pues está prohibida la doble afiliación, es decir, si una persona se afilió a una organización política y luego a otra, la que vale es la última.

Esto quiere decir que hay que descontar de las dobles o triples afiliaciones las que ocurrieron primero y esto va ajustar la cifras”.

Insistió en que las cifras que hoy se tienen son preliminares, lo que podría afectar eventualmente el quorum con el que se realizaron las asambleas, es decir que hay asambleas “que se pueden caer” porque al descontar estas dobles afiliaciones podría no cumplir con requisito que fija la ley.

Agregó que también se va a revisar que no haya afiliaciones corporativas u organizaciones eclesiásticas detrás de la constitución de estos eventuales futuros partidos políticos. Añadió que también se revisarán las cuentas de estas organizaciones políticas.

El consejero presidente del INE insistió que será en junio cuando el Consejo General definirá quiénes cumplieron los requisitos y a partir del primero de julio se otorguen los registros, de cara a las elecciones de 2021.

Afiliaciones “indebidas”

Respecto a los partidos ya existentes, Córdova señaló que se hallaron afiliaciones “indebidas”. Explicó que durante todo este proceso algunos ciudadanos se dieron cuenta de que estaban afiliados a algún partido, sin que ellos hubieran manifestado su voluntad en ese sentido.

Refirió que, a lo largo del año pasado, el INE impuso a los partidos políticos que depuraran sus padrones. Explicó que, a partir del viernes pasado, toda queja que llegue al INE de ciudadanos que aparezcan en estos padrones depurados tendrá una sanción monetaria hacia los partidos.

Al ser cuestionado sobre si México necesita más partidos políticos, Lorenzo Córdova señaló que en México los registros no los da ni los quita la autoridad electoral, sino los ciudadanos.

Detrás de las nuevas organizaciones hay ciudadanos que libremente, así lo establece la Constitución, se afiliaron y decidieron constituir una nueva opción política, y en las elecciones son los mismos ciudadanos los que deciden, con su voto, quién alcanza los mínimos legales, el tres por ciento de la votación, para mantener el registro o no”.

Insistió en que México tiene el número de partidos que los ciudadanos eligieron y que la pluralidad política demanda.

Córdova destacó que México no es un país monocolor y existe una lógica de puertas abiertas, tanto de entrada al sistema de partidos, como también de puertas de salida.

El consejero presidente del INE añadió que detrás de los partidos políticos hay intereses.

Le invertimos mucho dinero a la política y el que un partido o una agrupación se pueda constituir como partido significa que va a recibir recursos públicos muy generosos”, señaló y agregó que ante esto lo que le toca a la autoridad electoral es ser muy estricta en la revisión de los requisitos.

Publicidad