El Instituto Nacional Electoral (INE) esperará a que estén totalmente definidos los nombres de los candidatos a la Presidencia de la República antes de iniciar la impresión de esas boletas electorales, señaló el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

El INE va a esperar, “en la medida de lo posible, si los tiempos nos lo permiten a que estén completamente definidos los nombres de los candidatos a la Presidencia que tendrán derecho a aparecer en la boleta, por lo pronto son cinco, pero está abierto un procedimiento (…), el de Armando Ríos Piter”, refirió el funcionario.

Entrevistado luego de participar en el foro “Ciberseguridad en las elecciones”, en la Fundación “Miguel Alemán”, explicó que la producción de las boletas tiene que comenzar, para no retrasarse, en las próximas dos semanas, sin embargo, aclaró, “no está establecido que tengamos que comenzar imprimiendo las boletas presidenciales”.

Anuncios

Recordó que se van a imprimir cerca de 280 millones de boletas para los cargos de diputados federales, senadores y para presidente de la República.

“El orden de impresión con el que Talleres Gráficos va a producir las boletas se hará comenzando con aquellas boletas en donde los candidatos no van a variar, porque ya no hay impugnaciones”, indicó.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Jaime Rodríguez Calderón cumplió con el umbral de 1.0 por ciento de apoyos ciudadanos requerido para ser candidato presidencial independiente, por lo que ordenó al INE -que en principio rechazó dar su aval a dichas firmas por detectar irregularidades- un nuevo acuerdo de registro en los términos de la sentencia.

Córdova Vianello aseguró que luego de esta decisión del Tribunal Electoral, la relación con esa institución es buena.

“Las decisiones de los organos públicos se analizan, se discuten, son objetos de diagnóstico público y eso es lo que está ocurriendo (…) un ejemplo de buena comunicación es que vamos a tener conteo rápido la noche de la elección”, aseveró.

Publicidad