El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena por retener parte del sueldo a empleados públicos de Texcoco para beneficiar al partido.

La trama de financiamiento ilegal ocurrió a partir de febrero de 2013, un mes después de que Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública, asumiera la presidencia municipal de Texcoco.

Durante el análisis del ‘Caso Texcoco‘, el consejero electoral Ciro Murayama detalló que se retuvo 10 por ciento del sueldo a 550 empleados del Ayuntamiento y el DIF municipal.

Anuncios

Te puede interesar: Decenas de muertos y múltiples daños: el noroeste de EE.UU. hace un balance tras las inundaciones provocadas por el huracán Ida

El Ayuntamiento de Texcoco otorgó los recursos recabados, vía cheque, a María Victoria Anaya Campos bajo el concepto de “apoyos” al Grupo de Acción Política.

Los descuentos se prolongaron hasta julio de 2015, por un monto total de 12 millones 813 mil 507 pesos.

Sin embargo, tras 79 cheques, María Victoria Anaya recibió tan solo 11 millones 741 mil pesos.

Otros dos millones 74 mil pesos fueron depositados, también vía cheque, a Sara Iveth Rosas Rosas.

Anaya Campos tuvo un cargo de confianza en la Presidencia Municipal de Texcoco y fue coordinadora de Giras de Delfina Gómez cuando se postuló a la gubernatura del Estado de México,

Por su parte, Rosas Rosas fue jefa de Departamento de la Dirección de Administración de Texcoco, candidata suplente a síndico por Morena y ha tenido diversos cargos en el área de Finanzas del Ayuntamiento.

“La retención del dinero a los trabajadores se transfería luego a dos empleadas públicas del mismo Ayuntamiento, contratadas por la propia Presidencia Municipal y militantes de Morena”, resumió Murayama Rendón.

El dinero cobrado por María Victoria Anaya fue dado a proveedores de las campañas políticas de Morena en 2015, mientras que el dinero manejado por Sara Iveth fue endosado a cuatro personas.

En las diligencias del INE, el Grupo de Acción Política manifestó ser una organización altruista cuando en realidad es una corriente política que fue parte del PRD hasta 2011 y que para 2013 pasó a apoyar a la Fundación de Morena.

La multa del INE a Morena será de 4.5 millones de pesos.

Publicidad