El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador no difundir propaganda gubernamental ni expresiones con contenido electoral en sus conferencias matutinas hasta que se lleven a cabo las elecciones del 6 de junio.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente dictar medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, en atención a dos quejas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

El PAN se pronunció sobre las expresiones del presidente López Obrador durante sus conferencias matutinas del 5 de abril al 18 de mayo, así como del 20 y 26 de mayo.

Anuncios

Te puede interesar: A ocho días de las elecciones en México, el presidente del partido oficialista Morena denuncia que fue retenido por un grupo armado

El partido consideró que durante sus ‘mañaneras‘ el primer mandatario difundió propaganda gubernamental y realizó manifestaciones político-electorales dentro del periodo de campaña de los procesos electorales federal y locales en curso.

Al analizar el caso, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE confirmó que el presidente López Obrador “se pronunció de manera reiterada y constante” sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución.

En un comunicado indicó que de las 36 conferencias de prensa analizados, en al menos 29 de ellas y durante un total de 469 minutos el presidente hizo “manifestaciones que podrían catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales”.

Así, en más de 80 por ciento de las conferencias se advirtió que no ajustó su conducta a los límites y parámetros previstos n los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como a los criterios que expresamente estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a este tipo de actos.

Al tener un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar de modo grave la equidad de la contienda, la Comisión del INE consideró que “la situación inmediata podría ser delicada y grave” y sus integrantes estimaron necesario, justificado y proporcional emitir medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva.

Publicidad