La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral aprobó una multa al PRI por 84.3 millones de pesos por el presunto uso indebido de la lista nominal de electores que el INE entregó a las representaciones partidistas por los comicios de 2015.

El INE detecto en 2018 un esquema de comercialización ilegal de la base de datos del padrón electoral en la plataforma de ventas Mercado Libre, la cual correspondía a una copia de 2015.

Por ello, el Instituto, junto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Cibernética recabaron la información.

Anuncios

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que fue el PRI quien no resguardo la lista nominal de electorales y el lugar desde donde se comercializaba era en Querétaro.

Además, los consejeros pidieron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sancionar a Gerardo Fernández Noroña por insultar y amenazar a la diputada federal panista, Adriana Dávila, a quien le deberá ofrecer una disculpa pública y tomar un curso de equidad de género.

Estas sanciones aún deben avalarse en el Consejo General del INE.

Publicidad