El Instituto Nacional Electoral aprobó medidas cautelares contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en un nuevo intento por frenarlo para que no opine sobre el proceso electoral en curso.

Los consejeros de la Comisión de Quejas del organismo electoral advirtieron que «el proceso electoral 2021 está en riesgo» ante la sistemática actitud del Primer Mandatario de criticar a sus adversarios políticos e, indirectamente, beneficiar a su partido.

Te puede interesar: Comercio electrónico, el gran ganador del año en México

Anuncios

Además, consideraron, está generando una onda expansiva, pues otros servidores públicos lo están tomando de ejemplo para violar el artículo 134 constitucional, que prohíbe que intervengan con sus declaraciones en un proceso electoral.

El 4 de diciembre, la Comisión aprobó medidas cautelares en la modalidad de «tutela preventiva», por lo que le enviaron un escrito al Presidente en el que le advertían que si la acción se repetía violaría la ley y habría sanciones.

Sin embargo, la Presidencia impugnó al argumentar que no era un constante, por lo que Tribunal le dio la razón y anuló el castigo, pero en su sentencia, indicaron los consejeros, establece que a los funcionarios se les puede aplicar una «tutela inhibitoria».

Por ello, en esta ocasión se emitirá la advertencia en esa modalidad, a fin de que si la Presidencia vuelve a impugnar, sea más difícil revertir la sanción.

Publicidad