El Instituto Nacional Electoral reportó que del 14 de abril de 2020 al 19 de febrero de este año se han presentado 36 quejas, denuncias o vistas en materia de violencia política de género contra mujeres, principalmente a nivel municipal, de las cuales se determinó la incompetencia en 25 de ellas y se remitió a la autoridad competente.

El informe sobre el Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género revela que un alcalde de Movimiento Ciudadano en Veracruz tiene cuatro sentencias condenatorias, el PRI tiene dos asuntos, Morena tiene seis, el PAN tiene uno y Nueva Alianza tiene otro.

Te puede interesar: EU revela que el príncipe saudí aprobó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Anuncios

Por su parte, la consejera Adriana Favela llamó a los partidos a hacer causa común en la defensa de las mujeres para cuidarlas desde las precandidaturas hasta que logren obtener el cargo, para que lo asuman sin complicaciones porque han detectado que en Oaxaca o Chiapas cuando son ellas quienes ganan las alcaldías no las dejan tomar protesta.

La consejera señaló que las mujeres que han sido víctimas de violencia política son desde diputadas locales, sindicas, regidoras, candidatas a senadoras y presidentas municipales.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala indicó que la violencia contra las mujeres en la política implica al INE, a los organismos locales electorales y hasta la Secretaría de la Función Pública.

Publicidad