El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya realiza la verificación de alrededor de 6.1 millones de firmas ciudadanas que recibido hasta ahora en papel y 1 millón 044,630 firmas recabadas a través de la App, por parte de diversas organizaciones civiles que solicitan se convoque a una revocación de mandato presidencial.
La consejera Claudia Zavala aseguró que el INE garantizó que este ejercicio de participación ciudadana se realizará, y únicamente se debe definir si el modelo puede o no apartarse de lo previsto por la Constitución y la Ley.
“La consulta se está realizando, se va a realizar y lo que estamos viendo es la modalidad bajo la que se organizará. Existen alternativas para realizar este ejercicio, pero éstas tienen variaciones respecto al modelo exigido en la ley de revocación de mandato, por eso la pertinencia de acudir a los tribunales”, dijo.
Te puede interesar: Desalojan edificio gubernamental en Ciudad de México por una falsa amenaza de bomba
Añadió que el INE acatará lo que los tribunales decidan: “las autoridades estamos sometidas a los tribunales y así debe ser porque estamos en un Estado de derecho, los tribunales son los que resuelven este tipo de diferencias”, detalló.
Zavala recordó que la validación de firmas es el primer paso para cumplir con el requisito constitucional para emitir la convocatoria de la revocación de mandato, para lo cual la propia ley confiere al Instituto la obligación de verificar y acreditar que el 3% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, con una dispersión de al menos el 3% de la Lista Nominal en 17 estados del país, respaldan el ejercicio.
El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, señaló que durante los próximos días se desplegarán todas las capacidades institucionales para la apertura de las cuatro 1,430 cajas con firmas que se han recibido en todo el país hasta el momento.
“Hay que ser muy cautos y claros, todavía la autoridad electoral no puede hablar de una cifra definitiva porque no se han aperturado la totalidad de las cajas que se han recibido. Estamos procesando 30 cajas con 75,000 firmas diarias y se va buscar procesar un número mayor en los próximos días para cumplir con la meta establecida”, aclaró.
Actualmente se cuenta con 250 personas y se espera que durante el primer día hábil del mes de enero se sumarán 300 en dos turnos para poder revisar caja por caja y formato por formato, añadió.
Informó que con corte al 20 de diciembre, 1 millón 044,630 firmas recabadas a través de la App ya pasaron por los controles y revisiones necesarios para que se abonen al requisito constitucional de respaldo ciudadano.
La consejera Zavala precisó que dichos apoyos aún deberán ser revisados a fin de garantizar que no existan duplicados entre los apoyos que se recibieron a través de la App o los que se obtuvieron físicamente.