La consejera Carla Humphrey explicó que estos formatos también deberán ser firmados por quienes aspiren a consejeros electorales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los formatos de la declaración “3 de 3 Contra la Violencia” que deberán firmar todos los candidatos a un puesto de elección popular y evitarían que los partidos postulen a abanderados sentenciados por violencia de género o deudores de pensión alimenticia.

En sesión extraordinaria, la consejera Carla Humphrey explicó que estos formatos también deberán ser firmados por quienes aspiren a ser consejeros electorales o integrantes del Servicio Profesional electoral.

Anuncios

Te puede interesar: Ya hay convocatoria para nueva consejera del OPLE Veracruz

Se trata de cuatro documentos: uno para partidos, otro para candidaturas independientes, un tercero para las personas que se inscriban a la convocatoria de los Organismos Públicos Locales Electorales y otro para el Servicio Profesional Electoral.

“Me parece que con esto aprobado dentro de Comisiones Unidas de Prerrogativas Políticas y de Género y no Discriminación ponemos a este Instituto un pie adelante, siendo el ejemplo que esperemos repitan las autoridades en el ámbito electoral pero también fuera de ello, para que las personas que violenten a las mujeres no ocupen cargos de elección popular o no ocupen cargos en estructuras internas”, indicó.

Los interesados en alguna candidatura deberán firmar estos documentos “bajo protesta de decir verdad”, y se les cuestiona si no fueron “condenados o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público”.

También si no fueron sancionados por resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Además, de que no fueron sancionados como “deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda y que no cuente con registro vigente en algún padrón”.

Publicidad