El Instituto Nacional Electoral ya dio inicio a la capacitación de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla en la próxima elección, en la cual se requerirán 95 mil veracruzanos para recibir y contar los votos.

De acuerdo con el vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Eduardo Romay Olmos indicó que más de 750 mil ciudadanos resultaron insaculados para ser funcionarios de casilla en la próxima jornada electoral, de los cuales apenas se ha notificado a cerca de 300 mil, de los cuales más de 16 mil han rechazado la invitación.

Indicó que para atender las más de 10 mil 400 mesas de casilla que se instalarán en Veracruz el día de la jornada electoral se requieren alrededor de 95 mil funcionarios de casilla, por lo cual se dio comienzo con la invitación para conocer el universo del cual se dispone.

Anuncios

“Hay que recordar que por cada casilla se eligen funcionarios propietarios y suplentes, por si los propietarios no llegan o no pueden asistir, y por eso necesitamos tener más gente capacitada de la que realmente se requiere”, expresó.

En esta ocasión, debido a que se conjuntan las elecciones federales como estatales, por cada casilla habrá 9 funcionarios de casilla y no 5 como normalmente ocurría.

De esta forma se requieren cerca de 95 mil ciudadanos que participen como funcionarios de casilla para recibir y contar los votos de los ciudadanos que elegirán presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador y diputados locales.

Indicó que ya dio inicio la primera etapa de capacitación de los funcionarios de casilla, pero en la medida en que vayan declinando a participar, es conforme se irá notificando a más personas a que acudan.

El funcionario del Instituto Nacional Electoral dijo que son mil capacitadores los que están repartidos en 300 módulos repartidos en distintas partes del Estado.

Publicidad