El fiscal general Alejandro Gertz Manero acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, de presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) sin todas las pruebas que por ley debe de entregar.
“Nos presentan las denuncias sin las pruebas de Hacienda, tenemos que ir a su propia secretaría a que nos den las pruebas, entonces la secretaría no nos da las pruebas y entonces nos dicen que nosotros no avanzamos porque no tenemos las pruebas que nos debían haber entregado, eso no se vale”, criticó Gertz Manero en entrevista con Aristegui Noticias.
El fiscal Gertz Manero ha manifestado anteriormente diferencias con la UIF, en especial con su titular, Santiago Nieto Castillo, por hablar ante de la prensa sobre investigaciones en curso de la FGR. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido esta situación y ha pedido resolver estas discrepancias para que exista “una buena relación” entre ambas instancias.
López Obrador también ha solicitad al jefe de la UIF, Santiago Nieto, presentar toda la información que tenga a su alcance para que la Fiscalía pueda integrar las investigaciones correspondientes de casos de corrupción, uno de los principales objetivos a vencer de la presente administración.
Te puede interesar: Tras queja de Gertz Manero, AMLO asegura que Santiago Nieto no hace nada sin consultarlo
En ese sentido, Gertz Manero puntualizó, como lo ha hecho anteriormente, que no buscará confrontarse con el titular de la UIF.
Los señalamientos del fiscal surgen tras cuestionamientos como el del académico de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, quien, también en entrevista con Aristegui Noticias, acusó a la FGR de no llevar correctamente su trabajo en más de 100 denuncias que la UIF ha presentado.
“Si vemos los números de esas denuncias y de lo que ha ocurrido con el congelamiento de cuentas y de los amparos que ha perdido y de cómo presentan unas denuncias que no están suficientemente establecidas con las pruebas que tiene obligación de entregar, ahí hay una descalificación absolutamente injusta”, respondió al respecto Gertz Manero.