Antes de que comenzara la actual temporada de lluvias, los caminos y carreteras que están dentro del Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE) ya se encontraban destruidas, y ahora con el paso de los aguaceros han quedado muchos tramos intransitables, denunció el diputado local Ernesto Cuevas Hernández.

Advirtió que ante alguna contingencia en la planta nuclear de Laguna Verde, miles de familias quedarían atrapadas dentro del radio, que ha sido catalogado como peligroso.

Frente a tal situación, pidió el respaldo de todos los diputados locales, para que desde el Congreso local se exhorte al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para que promueva la asignación de presupuesto federal para el mejoramiento de las rutas de evacuación de la Vía Pluma del Plan de Emergencias Radiológicas Externo (PERE) de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, para el año 2018.

Resaltó que se trata de una demanda justa y necesaria, para una población que todos los días vive con el temor de un posible desastre nuclear en la zona, por la operación de la planta.

El también presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones expuso que Veracruz es la única entidad de la República que cuenta con el riesgo de un desastre nuclear, por la operación de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero.

Manifestó que Laguna Verde ya rebasó su ciclo de vida original que era de 20 años, lo cual eleva la posibilidad de un desastre nuclear en esta planta.

Indicó que el PERE establece dos zonas de atención en caso de emergencia. La primera, es la conocida como Vía Pluma, que comprende un radio de 16 kilómetros a la redonda; y la segunda, la Vía Ingestión, que comprende un radio de 80 kilómetros.

La zona de atención preventiva conocida como Vía Pluma padece una precariedad de las vías de comunicación lo que eleva el riesgo para la población ante una emergencia radiológica, advirtió.

Publicidad