“Un revés espectacular para Rusia”, así definió el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, la invasión a Ucrania, pues las metas principales del Kremlin, según Washington, no están cumplidas.

“Tenían tres objetivos al principio: el primero era subyugar a Ucrania y quitarle su soberanía e independencia, el segundo era afirmar el poder ruso y el tercero dividir a Occidente y la OTAN. Perdieron”, enfatizó el secretario de Estado, entrevistado por CNN.

“Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a Ucrania”, en particular con las armas”, añadió y dijo que Washington está “convencido de que esto “dará peso a Kiev en la mesa de negociación”.

Anuncios

“Ucrania, su soberanía e independencia estarán allí mucho más tiempo que Vladimir Putin estará en la escena, el ejército ruso ha tenido un desempeño dramáticamente inferior, su economía se tambalea, y Occidente y la OTAN están más unidos que en cualquier otro momento que pueda recordar”, agregó Blinken.

Los comentarios del secretario de Estdo se producen cuando la invasión rusa de Ucrania avanza en su quinta semana. Si bien Moscú ha tomado el control de algunas ciudades, sus esfuerzos se han estancado en varias zonas debido a la firme oposición ucraniana e incluso ha abandonada áreas para centrar sus objetivos en las regiones separatistas.

De hecho, las fuerzas de Ucrania recuperaron el control total de la región alrededor de Kiev este domingo por primera vez desde que comenzó la invasión rusa del país a fines de febrero.

Blinken también sostuvo que el Departamento de Estado ayudará a documentar las atrocidades que el ejército ruso cometió contra los civiles ucranianos, luego de las nuevas imágenes conocidas de Bucha, con civiles masacrados y algunos atados con las manos en la espalda.

Te puede interesar. “El número de periodistas asesinados en México es preocupante”, expresa Antony Blinken

“No se puede evitar ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago”, dijo Blinken a Dana Bash de CNN en el programa “State of the Union”.

“Desde la agresión, salimos y dijimos que creemos que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra, y hemos estado trabajando para documentar eso, para proporcionar la información que tenemos a las instrucciones y organizaciones relevantes que pondrán a todos esto juntos Y debe haber responsabilidad por ello”, aseveró el jefe de la diplomacia de la administración de Joe Biden.

El mes pasado, el Departamento de Estado acusó formalmente a las fuerzas rusas de crímenes de guerra en Ucrania. Cuando se le preguntó si las tropas rusas estaban cometiendo genocidio, Blinken respondió determinado.

“Examinaremos detenidamente y documentaremos todo lo que veamos, lo pondremos todo junto, nos aseguraremos de que las instituciones y organizaciones relevantes que están analizando esto, incluido el Departamento de Estado, tengan todo lo que necesitan evaluar exactamente lo que sucedió en Ucrania, quién es el responsable y a qué asciende”, indicó 

Publicidad