El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), detectó el pasado 14 de julio una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada (mercado negro) que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada con el Padrón Electoral.

De la publicación se observa que la estructura de los datos sospechosos podría corresponder con datos del Padrón, alertó el INE por medio de un comunicado.

Te puede interesar: Asesinan a balazos al periodista mexicano Abraham Mendoza cuando salía de un gimnasio en Morelia

Se identificó de manera preliminar que el corte de la información es de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020.

El Instituto Nacional Electoral interpuso el viernes 8 de mayo de 2020, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral.

La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que se llevará hasta sus últimas consecuencias.

Finalmente, el INE dio vista al Órgano Interno de Control del propio organismo, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se determine responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente.

Publicidad