La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, calificó como un error y un “crimen”, poner en manos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con esa decisión, el Ejecutivo Federal busca manipular el organismo regulador en la materia, para que opere “a modo”, advirtió la diputada Guadalupe Almaguer.

La congresista también consideró que el acuerdo impulsado por el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de salud es violatorio de la Constitución, al violar la autonomía técnica y operativa de la Comisión y poner en riesgo la salud de la población.

Anuncios

“Entregar la Cofepris a un subsecretario, en este caso particularmente a Hugo López-Gatell, es un asunto de enorme irresponsabilidad del Presidente de la República, que hace evidente que quiere una Cofepris a modo. Cuando se le entrega la Cofepris a López-Gatell, no hay ninguna garantía de que México adquiera por ejemplo, en el mercado internacional, medicamentos de calidad”, alertó la legisladora.

“Evidentemente lo que quieren y lo que buscan es una Cofepris a modo. Yo creo, por ejemplo, que la Cofepris debería ser incluso un organismo autónomo, para que pudiera ser más útil aún. Entregarle la Cofepris a López-Gatell es un acto criminal del Gobierno de México y particularmente, del Presidente López Obrador”, sentenció Almaguer Pardo.

Añadió que subordinar la instancia señalada al subsecretario de Salud, es “un premio” a la irresponsabilidad del funcionario en el manejo de la emergencia sanitaria por coronavirus, que ya ha provocado más de 58 mil 400 muertes.

La calidad de productos, medicinas, insumos y servicios en salud no deben ser utilizados como “billete de cambio” ni como premios políticos, porque ello puede generar más riesgos para la población.

Recordó que la Comisión era hasta este jueves 20 de agosto, un organismo desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, según la Ley General de Salud, por lo que trasladarla en calidad de dirección, al mando de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, “por dedazo”, es ilegal.

Manifestó que para establecer un cambio de ese tipo, se tendría que promover una reforma a la Ley General de Salud, misma que sería rechazada por el Sol Azteca, por resultar regresiva.

Lamentó que persistan los intentos del Presidente de la República, de disminuir, eliminar, recortar y subordinar a organismos autónomos y reguladores, que en el marco de “la pandemia por COVID-19 son centrales, como la Cofepris.

Publicidad