El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, autorizó este viernes a los funcionarios de su Cancillería para convocar al embajador adjunto de Turquía en el país hebreo “para una severa reprimenda”, debido a que la Embajada turca arrió a media asta su bandera en el marco del luto nacional por Ismail Haniya, el asesinado líder de Hamás.
“El Estado de Israel no tolerará expresiones de duelo por un asesino como Ismail Haniya, que dirigió a Hamás en la comisión de las atrocidades del 7 de octubre y rezó con sus asociados para desear éxito a los asesinos mientras veía las horribles imágenes por televisión”, escribió el jefe de la diplomacia israelí en su cuenta de X.
La jornada anterior, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el 2 de agosto se declaraba día de luto nacional por el abatido líder del movimiento palestino. “Recuerdo con piedad a Ismail Haniya y a todos los palestinos fallecidos. En mi nombre y en el de mi nación, expreso mis condolencias al pueblo palestino”, comunicó el mandatario.
En ese contexto, Katz dijo que si los empleados de la representación turca querían guardar luto, “deberían irse a Turquía y guardar luto junto a su amo, Erdogan, que abraza a la organización terrorista Hamás y apoya sus actos de asesinato y terror”.
“Esperemos días mejores”
Horas después, el canciller hizo una segunda publicación, en la que afirmó que Erdogan convierte a su país en una “dictadura” debido a su apoyo a los “asesinos y violadores”. “Erdogan está tomando un Estado turco con capacidades científicas, culturales, tecnológicas y económicas, y destruyéndolo, erosionando el legado de [Kemal] Ataturk, que construyó una Turquía progresista y próspera. Esperemos días mejores”, tuiteó Katz.
Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, respondió a su par israelí calificando como “un estado de enfermedad” el que Katz someta constantemente a Turquía y al propio Erdogan “a sus delirios personales”, en lugar de cumplir sus obligaciones como canciller. “Esta persona, cuya presencia en el gabinete consiste en una obsesión por la calumnia y la mentira, es el monumento a la desfachatez y el descaro del Gobierno genocida del [primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu”, aseveró Fidan.
También el vocero del organismo diplomático turco, Oncu Keceli, comentó las declaraciones de Israel Katz contra Turquía. “No se puede lograr la paz matando a negociadores y amenazando a diplomáticos”, escribió en una publicación.