El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, habría ordenado aumentar la vigilancia y prepararse para diversos escenarios ante una posible amenaza por parte de Irán, que podría tomar “medidas extremas” contra el país hebreo, reportó este domingo Walla, citando a funcionarios de seguridad.
De acuerdo con el medio israelí, los eventuales pasos extremos por parte de Teherán podrían ser, entre otras cosas, una respuesta en la vuelta del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, a la Casa Blanca, cuya política, según citan a las FDI, es “un gran error” que podría conllevar cambios en el equilibrio de poder estratégico en la región y “empujar” a Irán a actuar en contra de Israel.
En consecuencia, Tel Aviv está elevando los niveles de alerta por si una potencial respuesta iraní a las nuevas presiones en su contra se enfoca específicamente en Israel.
Al mismo tiempo, el propio Israel entra en un complicado período de “incertidumbre”, ya que, en paralelo, Teherán busca tanto reforzar su presencia en el Líbano como mantener su influencia en Siria y Yemen.
En consecuencia, detalla Walla, el Ejército israelí se está preparando para cualquier escenario posible, teniendo en cuenta que las medidas extremas a tomar por Irán requieren su máxima vigilancia.
A su vez, los iraníes aseguraron estar listos para repeler cualquier ataque israelí. Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de la república islámica, Seyyed Abbas Araghchi, señalando que, al mismo tiempo, Teherán cree que “la razón acabará imponiéndose y evitará acciones que podrían tener graves consecuencias”.