El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este sábado que su país se encuentra en una guerra.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este sábado que su país se encuentra en guerra. Afirmó que Hamás “pagará un precio sin precedentes” por sus ataques. pic.twitter.com/ZxHg0jleFO

En ese contexto, señaló que ordenó “limpiar los asentamientos de los terroristas que se habían infiltrado”. “Al mismo tiempo, ordené una amplia movilización de reservas”, informó.

Anuncios

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró este sábado que los militantes de Hamás cometieron “un error grave esta mañana y han lanzado una guerra contra el Estado de Israel”. “Los soldados de las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] están luchando contra el enemigo en todos los lugares de la infiltración”, afirmó.

Además, el Ejército israelí anunció la puesta en marcha de la operación ‘Espadas de Hierro’, en respuesta al ataque de Hamás.

Mohammed Deif, jefe de las Brigadas al-Qassam, ala militar de Hamás, anunció este sábado el inicio de una operación militar contra Israel. De acuerdo con el comandante palestino, en la primera etapa del operativo, denominado ‘Tormenta de Al-Aqsa’, unos 5.000 proyectiles fueron lanzados contra “posiciones enemigas, aeropuertos y fortalezas militares” en el territorio de Israel.

Reacciones internacionales a la escalada militar entre Israel y la Franja de Gaza

Los palestinos se apoderan de un vehículo militar israelí mientras continúan los enfrentamientos en la ciudad de Gaza.Mustafa Hassona / Gettyimages.ru

Representantes de varios países se han pronunciado este sábado respecto a la escalada militar entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los milicianos palestinos de la Franja de Gaza.

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, manifestó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) su enérgica condena a los ataques desde Gaza contra Israel. Asimismo, manifestó que el derecho internacional asiste a Israel en sus acciones para defenderse de lo que denominó ataques terroristas.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que seguían “con angustia las noticias que llegan desde Israel” y que condenan inequívocamente los ataques de Hamás.También expresó la solidaridad de la Unión Europea con Israel y afirmó que el “terrorismo y la violencia no resuelven nada”.

En la misma dirección se expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien tildó a los ataques de las milicias palestinas de “terrorismo en su forma más despreciable”. James Cleverly, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, después de condenar los ataques, subrayó que su país “siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse”.

Entre los países que han reaccionado se encuentran Croacia, Ucrania, Países Bajos, Albania, Dinamarca y otros países europeos. Desde la Casa Blanca, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson, condenó los ataques de Hamás contra civiles israelíes y expresó su apoyo firme al Gobierno y al pueblo de Israel. Además, comunicó que el asesor de seguridad, Jake Sullivan, estaba en estrecho contacto con su contraparte israelí, Tzachi Hanegbi.

Llamados a reducir las tensiones en la región

Moscú ha expresado su grave preocupación por la escalada de violencia entre palestinos e israelíes, afirmó este sábado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

“Debido a eso, confirmamos nuestra postura principal y coherente de que este conflicto, que dura ya 75 años, no tiene solución por la fuerza y solo puede ser solucionado por medios político-diplomáticos, mediante el establecimiento de un proceso de negociaciones de pleno formato, sobre la base conocida del derecho internacional que estipula la creación del Estado palestino independiente en las fronteras del año 1967, con Jerusalén Este como su capital, el cual viva en paz y seguridad con Israel”, manifestó Zajárova.

Por su parte, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, conminaron a las partes en conflicto a tomar medidas urgentes para reducir las tensiones en la región. También manifestaron su convencimiento de que las negociaciones directas son la única alternativa posible para una solución a largo plazo de la crisis palestino-israelí.

Según The Jerusalem Post, Egipto advirtió sobre las “graves consecuencias” de la escalada de tensiones y pidió “ejercer la máxima moderación y evitar exponer a los civiles a mayores peligros”. El mismo medio se hizo eco de las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien pide a las partes enfrentadas que actúen con moderación y se abstengan de actos hostiles que puedan exacerbar la situación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita expuso en un comunicado que “está siguiendo de cerca la evolución de la situación sin precedentes […], que ha resultado en un alto nivel de violencia en varios frentes”. El comunicado agrega que el país árabe recuerda las repetidas advertencias “sobre los peligros de que la situación estalle como resultado de la ocupación continua”. También pidió a la comunidad internacional que active un proceso de paz serio que conduzca a una solución de dos Estados.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó en un comunicado que estaba “conmocionado y consternado” por los informes de ataques que se han saldado con varios muertos y cientos de heridos. También declaró su preocupación por los reportes de que civiles israelíes han sido tomados como rehenes.

Asimismo, el jefe de Derechos Humanos de la ONU hizo un llamado al Ejército israelí para que tome todas las precauciones con el fin de evitar víctimas civiles palestinas en la Franja de Gaza en medio de los ataques aéreos que está efectuando. Por último, pidió el cese inmediato de la violencia y llamó a todas las partes a que reduzcan la escalada y eviten “un mayor derramamiento de sangre”.

Inicio de la escalada militar

Mohammed Deif, jefe de las Brigadas al-Qassam, ala militar de Hamás, ha anunciado este sábado el inicio de una operación militar contra Israel. De acuerdo con el comandante palestino, en la primera etapa del operativo, denominado ‘Tormenta de Al-Aqsa’, unos 5.000 proyectiles fueron lanzados contra “posiciones enemigas, aeropuertos y fortalezas militares” en el territorio de Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que su país se encuentra en una guerra. “No es una operación, es una guerra”, afirmó, dirigiéndose a sus ciudadanos a través de sus redes sociales, y agregó: “Vamos a ganar”.

Israel ya está llevando a cabo una operación contra la Franja de Gaza, donde se están produciendo fuertes enfrentamientos contra los grupos armados infiltrados de las milicias de Hamás.

Publicidad