La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, advierte que a partir de mayo sancionarán a los ex funcionarios municipales que no dejaron información a las nuevas administraciones.
Esto porque realizarán una revisión de los portales de transparencia y si se detecta un faltante en la información, los ex funcionarios y las ex autoridades se harán acreedores a sanciones que van desde apercibimientos hasta multas económicas de 150 hasta 300 mil unidades de medidas.
“Vamos a poder imponer sanciones que son desde apercibimientos, hasta multas que tendrán que pagar de su bolsillo aquellos servidores públicos que no hayan llenado los formatos”.
La comisionada reconoció que en la revisión de los portales de transparencia realizado el año pasado, la mitad de los Ayuntamientos resultaron con bajas calificaciones por no cumplir con los requisitos en la entrega de la información.
“Más o menos la mitad de los municipios salieron muy mal, tenemos otros que salieron muy bien como Tuxpan, la página de Xalapa estaba trabajando muy bien, pero cuando entró la nueva administración la bajaron y hemos tenido problemas”.
Entre estos, dijo que no solo se incluyen a Ayuntamientos pequeños, sino con gran densidad de población, como en el caso de Coatzacoalcos, por lo que advirtió que si estás irregularidades no se subsanan antes de mayo, habrá sanciones.
“Sí tenemos municipios grandes que no apostaron a cumplir con esta obligación y el problema es que a ellos los capacitamos y trabajamos más de un año y se fueron y no entregaron la plataforma ni un portal lleno”.