El papa emérito Benedicto XVI murió hoy a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013, ante la noticia diferentes líderes políticos y religiosos han expresado su pésame.

La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió sus condolencias ante la noticia y aseguró que en los últimos años le dio fortaleza al papa Francisco para continuar con su labor.

“Esta noticia ha suscitado una profunda conmoción a toda la Iglesia por el grato recuerdo y legado que ha dejado en su Pontificado como servidor fiel, especialmente en estos últimos años, que bajo una humilde presencia de oración contemplativa del Ministerio, ha dado fortaleza al papa Francisco para continuar la labor apostólica al frente de la misión de la Iglesia”, expresó en un comunicado.  

Te puede interesar: Murió el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años de edad

El patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, lamentó la muerte del papa emérito y destacó su contribución para la cooperación entre las iglesias cristianas.

“La autoridad absoluta de Benedicto XVI como destacado teólogo le permitió hacer una contribución significativa al desarrollo de la cooperación intercristiana (…) y a la protección de los valores morales tradicionales”, dijo en un comunicado.

“Durante el papado de Benedicto XVI, la relación entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana se desarrolló significativamente en el espíritu de cooperación fraternal y el deseo de interactuar sobre cómo superar el legado a veces doloroso del pasado”, afirmó.

El rey Carlos III, cabeza de la Iglesia Anglicana, expresó sus condolencias al papa Francisco por la muerte de Benedicto XVI.

“Su Santidad, recibí la noticia del fallecimiento de su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, con profunda tristeza (…) recuerdo sus esfuerzos constantes para promover la paz y la buena voluntad entre todas las personas, y para fortalecer la relación entre la Comunión Anglicana mundial y la Iglesia Católica Romana”, dijo a través de un comunicado.

Justin Welby, arzobispo de Canterbury y jefe espiritual de la Iglesia Anglicana, destacó su labor como teólogo.

“El papa Benedicto fue uno de los más grandes teólogos de su época, comprometido con la fe de la Iglesia y firme en su defensa. En todas las cosas, sobre todo en sus escritos y su predicación, miró a Jesucristo, la imagen del invisible Dios. Estaba muy claro que Cristo era la raíz de su pensamiento y la base de su oración”, aseguró.

Por su parte, el cardenal Vincent Nichols, arzobispo católico romano de Westminster, lamentó la muerte del papa emérito. “Me entristece profundamente saber del fallecimiento del Papa Benedicto. Será recordado como uno de los grandes teólogos del siglo XX. Recuerdo con especial afecto la notable Visita Papal a estas tierras en 2010”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias al Vaticano por la muerte del papa emérito Benedicto XVI.

“Benedicto XVI fue un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales”, aseveró el mandatario ruso en un telegrama enviado al papa Francisco.

Putin recordó que durante el pontificado del Benedicto XVI, “se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano, y se desarrollaron las relaciones entre las iglesias Ortodoxa Rusa y Católica Romana”.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este sábado su “tristeza” por la muerte de Benedicto XVI y destacó el “compromiso con la fe” del fallecido papa emérito.

El primer ministro portugués, António Costa, expresó su pesar a toda la comunidad católica por la muerte del papa emérito Benedicto XVI.

“Su trabajo y dedicación permanecerán como una referencia para los fieles en todo el mundo”, escribió en su Twitter.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, recordó este sábado al papa Benedicto XVI como “un gran teólogo” que estuvo “entregado al servicio de los demás”.

“Un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz”, subrayó el presidente del gobierno español en su mensaje.

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió este sábado un mensaje de condolencias a los católicos “de Francia y del mundo”.

“Mis pensamientos van con los católicos de Francia y del mundo, de luto por la partida de su santidad Benedicto XVI, quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal”, publicó Macron en su cuenta de Twitter poco después de conocerse la noticia del fallecimiento.

Publicidad