Una jornada de huelgas y manifestaciones se ha iniciado este jueves en Francia contra el plan del Gobierno de Emmanuel Macron para reformar el sistema de pensiones elevando la edad mínima de jubilación hasta los 64 años.

Te puede interesar: Reportan tres heridos tras la irrupción de 2,000 manifestantes al aeropuerto de Arequipa en Perú

https://twitter.com/Totem43464854/status/1616043550193618944?s=20

Las protestas, coordinadas por los ocho sindicatos franceses más importantes, podrían paralizar gran parte del país, ya que trabajadores de sectores como ferrocarriles, escuelas, hospitales y controladores de tráfico aéreo participan en la huelga, de 24 horas de duración, recogen medios locales.

Anuncios

“Creo que se superará el millón [de manifestantes], dadas las cifras que ya tengo”, dijo el secretario general del sindicato CGT, Philippe Martínez, poco antes del inicio de la marcha de París, citado por el medio BFMTV. 

El ministro de Transporte, Clément Beaune, advirtió que será “un jueves de penurias”, instando a todos los que puedan a trabajar desde casa. Entretanto, las cifras ofrecidas por las autoridades sugieren que al menos un millón de personas marcharon por las calles del país. Al mismo tiempo, estiman que en París 80.000 ciudadanos participaron en las concentraciones, recogen los medios locales.

Además, 40.000 personas marcharon por la ciudad de Lyon, mientras que 30.000 lo hicieron en Toulouse, 26.000 por Marsella, 15.000 por Montpellier y 14.000 por Tours.

Los sindicatos, por su parte, estiman que el número de manifestantes es de aproximadamente el doble. En total, se ha convocado a movilizaciones en más de 200 ciudades.

El servicio ferroviario nacional SNCF está operando un tercio de los trenes en sus líneas de alta velocidad, mientras que en el metro de París una de las líneas cerró por completo y otras doce han operado con interrupciones.

Por la mañana, se registró una caída sustancial en la producción de electricidad y se detuvieron las entregas de las refinerías operadas por TotalEnergies.

El Ministerio de Educación informó que el 42 % de los docentes de educación primaria y el 35 % de los de secundaria se juntaron a la huelga, con una participación promedio del 38,5 % entre el profesorado, informa Le Figaro.

En el aeropuerto de Orly de París, el 20 % de vuelos han sido cancelados. Otros servicios públicos permanecen cerrados.

La jornada no transcurre exenta de tensiones ni de enfrentamientos entre Policía y manifestantes. En particular, varios agentes lanzaron gases lacrimógenos contra estudiantes del instituo Helene Boucher, en el distrito 20 de la capital, cuando se disponían a instalar pancartas en contra de la reforma de pensiones frente a las puertas del establecimiento, reporta BFMTV. Según información preliminar, al menos 20 personas fueron detenidas en el marco de la movilización en la capital.

Según una encuesta realizada por OpinionWay para el medio Les Échos, la mayoría de los franceses se opone a la reforma, que pretende elevar la edad mínima de jubilación en Francia de 62 a 64 años, así como se oponen al requisito de aumentar el tiempo de cotizaciones a un mínimo de 43 años para acceder a una pensión completa a partir de 2027.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo estima que retrasar la edad de jubilación en dos años y extender el período de pago generaría 17.700 millones de euros adicionales (19.100 millones de dólares) en aportes anuales a las pensiones, lo que permitiría que el sistema alcanzara un punto de equilibrio para 2027, recoge AFP. El Gobierno planea enviar el proyecto de ley al Parlamento en febrero.

Desde que asumió como presidente en 2017, Macron ha propuesto la reforma de las pensiones. En 2020, tras meses de manifestaciones y huelgas retiró una propuesta de reforma citando a la pandemia del covid-19 como razón.

Actualmente, el mandatario se encuentra en Barcelona junto con once ministros para firmar con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, un “tratado de amistad y cooperación”. 

Preguntado sobre la jornada de protestas, Macron reconoció el derecho a expresar todas las opiniones, porque —dijo— “es el principio mismo de una democracia”. “Confío en los organizadores para que esta legítima manifestación de disconformidad se realice sin mayores inconvenientes para nuestros compatriotas y sin excesos ni violencia”, expresó el mandatario.

Publicidad