La justicia de Perú ordenó ayer viernes cinco meses de prisión preventiva y la captura a nivel nacional e internacional de la ex primera ministra Betssy Chávez, quien recibió asilo por parte de México hace algunos días y se encuentra en la embajada de ese país en Lima

El juez supremo Juan Carlos Checkley aceptó un pedido de la fiscalía para que se modifique la comparecencia con restricciones de la que gozaba Chávez por prisión preventiva, luego de que la ex primera ministra incumpliera, según consideró, las reglas de conducta a las que estaba sometida en libertad y se asilara en la sede diplomática mexicana.

Chávez está acusada de ser coautora del presunto delito de rebelión por participar en la iniciativa del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) de disponer la disolución del Congreso el 7 de diciembre de 2022, lo que finalmente derivó en su destitución.

Perú rompió relaciones con México tras el asilo concedido a Chávez, y esta semana informó que había resuelto “demorar” la decisión de concederle un salvoconducto para que abandone el país con rumbo a México hasta que consulte con los países miembros de la OEA sobre una convención de asilo

El gobierno peruano sostiene que la Convención de Caracas se ha utilizado de forma “indebida” en el caso de Chávez, alegando que la ex primera ministra está acusada de un delito común y no es víctima de una persecución política.

Días después de que el gobierno mexicano le otorgó asilo a Chávez, el Congreso peruano declaró persona no grata a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum , en rechazo a lo que los legisladores calificaron de “reiterada injerencia” en los asuntos internos del país sudamericano.

México objetó la decisión de los congresistas peruanos. En un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano dijo que la medida estaba motivada por “planteamientos falsos”.

Dicha secretaría indicó el viernes en un comunicado que el gobierno peruano confirmó que “respetará las inmunidades de México en ese país, incluida la inviolabilidad de sus inmuebles en Lima”, de conformidad con las convenciones de Viena.

El gobierno mexicano reiteró su petición de salvoconducto a favor de Chávez para que pueda abandonar la sede diplomática y viajar a México

Tras conocerse la decisión judicial, el presidente colombiano Gustavo Petro advirtió en la Red Social X que, si Perú agrede la embajada de México, está dispuesto a “retirar la embajada” de su país en Lima, sin dar más detalles.

Publicidad