El juez de la Audiencia Española que llevará los primeros procesos del caso AHMSA-Alonso Ancira, es el mismo que puso en libertad y sin fianza al exgobernador, Humberto Moreira.

Este lunes, la justicia española dio a conocer que fue el juez Santiago Pedraz, fue quien ordenó el ingreso incondicional y sin fianza para el presidente de Altos Hornos de México a una prisión en Mallorca, España.

Dicho juez, fue el mismo que en enero del 2016, ordenó la libertad de la causa legal que enfrentaba Humberto Moreira en España, donde enfrentaba un proceso por delitos como asociación delictuosa, desvío de recursos y cohecho por los que fue detenido en el Aeropuerto de Barajas.

Anuncios

Después de varios meses de su libertad, en aquél entonces, el diario El Español vinculó al exgobernador de Coahuila con el juez Pedraz, pues uno de los exasesores del PRI, organizaba foros como el Foro Internacional Seguridad con Legalidad en 2011 y posteriormente al Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos de Ciudad Juárez.

De acuerdo con lo publicado por El Universal con información de la Fiscalía General de la República, Ancira está enfrentando una acusación de tres delitos entre los cuales se encuentra el lavado de dinero a través de la empresa siderúrgica.

Mientras que AHMSA anunció que hasta hoy permanecerá como presidente de su consejo administrativo, lo que ha mencionado por parte de la justicia española es que Ancira ha evitado su extradición inmediata a México; proceso donde cuenta con 40 días para tomar su decisión antes de una nueva audiencia, y en ese sentido se está analizando si será trasladado a una prisión en Madrid. 

Publicidad