La Vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, emergió anoche como la ganadora en el debate presidencial frente al republicano Donald Trump, destacando por su conocimiento de los temas abordados y la capacidad de incomodar y provocar el enojo de su contrincante desde el inicio.
Harris y Trump se enfrentaron en su primer -y quizá único- debate al faltar sólo 55 días para las elecciones del 5 de noviembre.
Según una encuesta rápida de CNN, el encuentro fue ganado por la Vicepresidenta de 59 años, con un 63 por ciento de apoyo, frente al 37 por ciento del ex Presidente, de 78 años.
Trump, visiblemente desconcertado en varios momentos, evitó responder preguntas cruciales y disparó falsedades al abordar temas como la crisis migratoria en la frontera, país al que sólo hizo referencia, y de manera indirecta, al hablar sobre la llegada de las armadoras automotrices chinas al país.
Uno de los momentos que más impactaron en el encuentro fue cuando el magnate, despotricando contra los migrantes, aseguró que se están comiendo mascotas en Ohio.
“En Springfield, Ohio, se están comiendo a los perros, la gente que viene se está comiendo a los gatos, se está comiendo a las mascotas de los que viven allí”, expresó.
Otro de los hechos que resaltaron fue en los que la demócrata provocó la molestia de su rival cuando dijo que los asistentes se retiraban temprano de los eventos del republicano, lo que hizo que Trump diera una larga defensa de sus eventos y gastara tiempo en su respuesta.
“Vayan a uno de los mítines de Donald Trump (…) Ustedes verán que en sus mítines (Trump) habla de personajes ficticios como Hannibal Lecter. Habla de molinos de viento que causan cáncer. Y también notarán que la gente comienza a irse temprano por cansancio y aburrimiento”, dijo la demócrata.
“La gente no se va de mis mítines. Tenemos los eventos de campaña más grandes y más increíbles de la historia. Eso es porque la gente quiere recuperar su país”, aseveró Trump con clara molestia.
Presentado como un tema potente entre mujeres, Harris logró sus mejores reseñas durante una apasionada defensa de los derechos reproductivos, al adjudicarle al republicano la decisión de la Suprema Corte de 2022 para limitar el derecho al aborto.
De acuerdo con el sitio especializado en predicciones de eventos políticos y financieros PredictIt, la estrategia de ataque de la demócrata funcionó, pues entre los operadores bursátiles que creen que podría ganar la elección del 5 de noviembre logró una ganancia neta de 2 centavos mientras que Trump perdió 5 centavos.
La también ex Fiscal General y senadora de California optó también por atacar el ego del magnate, al hacer referencia a sus planes económicos.
“Lo que el banco de inversión Goldman Sachs ha dicho es que el plan (económico) de Trump empeoraría la economía. El mío la fortalecería. La Escuela de Economía (de la Universidad de) Wharton ha dicho que su plan en realidad haría estallar el déficit”, señaló Harris.
“Fui a estudiar en la Escuela de Economía de la (Universidad) de Wharton. Y muchos de esos profesores, los más destacados, piensan que mi plan es brillante. Es un gran plan, que nos sacará lo que valemos como país”, contestó el republicano.
A lo largo del debate, la demócrata, que comenzó algo nerviosa, fue ganando confianza y se mostró más firme, mientras que Trump, evitando el contacto visual con Harris, perdió puntos al desviarse de temas críticos y no ofrecer respuestas contundentes.