El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó este viernes que el gobierno de Joe Biden esté negociando con el de México para realizar deportaciones masivas tan pronto expiren las restricciones del Título 42, como lo aseguró The Washington Post.
“No se va a hacer eso, entonces no sé cómo salió ese artículo ahí, no es algo que nosotros estamos promoviendo. Lo que estamos promoviendo nosotros es una solución de migración”, dijo el embajador estadounidense desde Tabasco.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscales de EE.UU. buscarán comprobar lujos de García Luna por vínculos con el Cártel de Sinaloa
En conferencia de prensa junto con el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, Salazar afirmó que todavía no hay una solución para el tema migratorio, pero indicó que se está trabajando para ofrecer a los migrantes una solución de forma legal.
“Lo que estamos promoviendo nosotros es una solución de migración en la manera de que ya lo hablé: creando trabajos y esperanza de los migrantes, de asegurar que haya forma legal en que personas que buscan trabajo en los Estados Unidos lo puedan hacer (…) Hay manera legal de llegar a los Estados Unidos”, apuntó.
Este jueves, también el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos rechazó que se esté negociando sobre la deportación masiva de migrantes a México.
En su cuenta de Twitter, la subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional, Marsha Espinosa, indicó que las autoridades de Estados Unidos colaboran con el gobierno mexicano para el control de los flujos migratorios.
The Washington Post reportó el jueves que la administración de Joe Biden negocia con México un acuerdo para llevar a cabo deportaciones a gran escala de migrantes de otros países a partir de mayo.
El diario informó que de acuerdo con declaraciones de cuatro funcionarios, las deportaciones de decenas de miles de migrantes provenientes de otros países comenzarían al término de la emergencia nacional por la Covid-19 y con ella, el Título 42, la norma de la era del expresidente Donald Trump con la que se les expulsaba de inmediato.
“Funcionarios estadounidenses y mexicanos dijeron que las dos naciones no han llegado a un acuerdo sobre las deportaciones. Pero el plan en discusión reforzaría las medidas que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se prepara para anunciar la próxima semana para penalizar las solicitudes de asilo de aquellos que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos o no solicitan protección en las naciones por las que transitan en el camino a la frontera de EU”, indicó el diario.