Kiev amaneció hoy rodeada por tropas y blindados ruso, prestos para avanzar, mientras el presidente Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano a “tomar el poder” y derrocar al mandatario Volodimir Zelensky Datos de Naciones Unidas hablan de por lo menos 127 víctimas civiles, 25 muertos en ataques aéreos, hasta el momento Mientras tanto, los paracaidistas llegaron hoy a la zona del aeropuerto de Gostomel, a unos 30 km al noroeste de Kiev, que ahora está sitiada por el oeste, según informes provenientes de Rusia.

“Ucrania espera hoy un ataque de tanques rusos en Kiev, que podría ser el día más difícil de la guerra”, dijo un asesor del ministro del Interior.

El alcalde de la capital, Vitoli Klitschko -un exboxeador- declaró que la ciudad está en posición defensiva: se han entregado 18 mil fusiles a los voluntarios civiles que se preparan para defenderla.

Anuncios

La inteligencia estadounidense ahora predice que podría caer en manos rusas en cuestión de días.

Mientras Kiev se prepara para el asalto de las tropas rusas, el gobierno ucraniano en las redes sociales alienta a la población a resistir haciendo también botellas incendiarias para repeler a los ocupantes. “¡Ciudadanos, neutralicen a los invasores con cócteles molotov! ¡Cuidado y no abandonen sus hogares!”, se lee en las cuentas de Twitter del Ministerio de Defensa e Interior, que entregan instrucciones para hacer el cóctel incendiario.

Además, se están produciendo combates en el distrito norte de Kiev, en Oblonsky, según lo consignan periodistas en ese lugar.

Voluntarios civiles que se preparan para defender la capital de Ucrania.

Según algunos medios internacionales se escucharon disparos en la zona de los edificios gubernamentales. Según algunos testimonios, los tanques del ejército ruso, sin insignias, estarían avanzando por el centro de la ciudad, donde se suceden las explosiones.

Kiev podría caer en manos rusas dentro de unos días: estas son las últimas predicciones de la inteligencia estadounidense según fuentes citadas por algunos medios estadounidenses.

Te puede interesar: Gruma pausa operaciones en planta de Ucrania: esto es lo que sabemos

El presidente Zelesky llamó a los europeos que tienen “experiencia de guerra” a “venir y luchar en Ucrania”.

También se están produciendo violentos combates alrededor y en la ciudad portuaria de Mariupol en el Donbás, alertó el alcalde local Vadym Boychenko.

“No luchamos solo por Ucrania sino por toda Europa”, dijo, citado por medios locales. Por la mañana hubo varios intentos de infiltración en la ciudad por parte de unidades rusas, agregó el alcalde, quien habla de “tanques rusos avanzando hacia la ciudad”.

Putin “está listo para enviar una delegación rusa a nivel de representantes del ministerio de Defensa, el ministerio de Relaciones Exteriores y la administración presidencial a Minsk para negociar con una delegación ucraniana”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Pesko.

Luego sobrevino una aclaración: “Las posibles negociaciones en Minsk pueden comenzar en cualquier momento”, pero “no cancelarían la operación especial rusa en Ucrania”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, citado por la agencia de noticias Interfax.

Pero primero “Kiev debe decidirse, o habla con nuestro país o acusa a nuestro país”, añadió Moscú, subrayando que es demasiado pronto para indicar a qué nivel podría participar una delegación rusa en las conversaciones.

En las últimas horas, al menos 25 civiles murieron y otros 102 resultaron heridos en Ucrania tras “bombardeos y ataques aéreos”, anunció una portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, precisando que hasta el momento se han registrado al menos 127 víctimas civiles.

Por su parte, el presidente ucraniano Zelensky anunció anoche que 137 soldados ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa y 316 resultaron heridos.

El ministerio de Defensa ruso reportó hoy que “200 nacionalistas ucranianos” fueron “destruidos”, y por lo tanto probablemente muertos, en la operación de paracaidistas rusos para tomar el aeropuerto de Gostomel.

Mientras eso ocurre, la UE está trabajando en un tercer paquete “urgente” de sanciones contra Rusia, mientras que el segundo paquete podría incluir el congelamiento de los activos de Putin y del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

Pero el presidente ucraniano Zelensky juzga la respuesta europea a Rusia como “demasiado lenta. Ayer había manifestado que Ucrania “está sola” frente a Rusia. 

Publicidad