“Sí esperaba mucho, pero lo que veo y tengo que decirlo, es que creo que no se está avanzando lo que se esperaba”, dijo el periodista Julio Hernández “Astillero”, con respecto a lo realizado por el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que está por cumplir tres años. 

El periodista hizo la declaración durante una entrevista en el programa “De todos modos… John te llamas”, conducido por John Ackerman y transmitido por Canal Once. Durante la emisión de este martes, Astillero fue cuestionado sobre la situación actual en el país y respondió que México aún no se encuentra en otro sistema. 

“Lo dije al principio de esta administración, lo he dicho, la ‘4T’ como tal es sólo una etiqueta de propaganda política, no es una realidad, ninguna transformación puede ser declarada por decreto, hay que esperar el paso de mucho tiempo para que históricamente se determine si fue la transformación o no”, dijo el columnista del periódico La Jornada.   

Anuncios

Analizó la situación actual del país desde diferentes aristas, como lo económico y en ese ámbito, indicó, “siguen teniendo el mismo poder la gran mayoría de los potentados y de los grupos económicos de siempre. El discurso (oficial) habla de la abolición del neoliberalismo pero en la realidad, vivimos neoliberalismo con el Tratado de Libre Comercio, con el predominio de Estados Unidos”.

En el ámbito político, el también conductor señaló que “tenemos grandes problemas con un partido supuestamente en el poder, Morena, que, sin embargo, ha reeditado ya muchos de los vicios del antiguo PRI. No hay una participación política real, ni organización social que esté sosteniendo e impulsando el cambio”. 

En cuanto a lo social, Astillero dijo que el gobierno actual ha implementado programas de asistencialismo con los que se beneficia a “mucha gente. Al final de este gobierno podremos ver un remozamiento del sistema habiendo quitado lo negativo, pero todavía con los factores fundamentales del mismo sistema y del mismo régimen”. 

Te puede interesar: AMLO quiere perpetuarse en el poder y miente todos los días: Muñoz Ledo

Tras su explicación, Ackerman aseguró que en administraciones pasadas se cometieron varios actos de corrupción, pero “esto ya no está ocurriendo como tal, esto implica un antes y después”, pero Astillero insistió en que hay que esperar para ver cómo la actual administración lleva a cabo sus diferentes programas y proyectos. 

“Hay que esperar a que pase un tiempo y veamos si no ha sucedido que muchas de las cosas que están sucediendo hoy también tengan algunos visos de corrupción. La corrupción no se puede terminar por decreto ni por una decisión cupular, es un proceso largo. ¿Cómo pensar que se acaba la corrupción si los grandes corruptos siguen tan campantes, si Peña Nieto sigue libre, si Lozoya sigue en un proceso de testigo colaborador cenando pato a la oriental?, ¿cuál es la pedagogía que le dice a la gente que realmente se acabó la gran corrupción?”, dijo el periodista.   

Enfatizó que para resarcir esas afectaciones se deben emprender acciones que desemboquen en justicia. “Nadie ha pedido venganza, pero que no se invoque la idea de que no se es vengativo para no cumplir con la ley y no buscar la justicia. Nadie quiere venganza contra Peña Nieto, lo que sí se quiere es que pague por el terrible saqueo que todos los días nos dicen en la mañanera, pero que no hay consecuencias en absoluto. El peñismo está –salvo el caso muy específico de Rosario Robles– impune”. 

Al respecto, Ackerman volvió a insistir en que sí hay casos de justicia como el de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, que está preso en Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico. Sin embargo, Astillero señaló que ese caso es de justicia del país norteamericano y no de México. 

 “No puedo decir que no hay cambios y que no hay actitudes distintas, lo que digo es que no son suficientes y que no están implicando la gran transformación que esperábamos. No es que esté decepcionado, simplemente analizo. Sí esperaba mucho, pero lo que veo y tengo que decirlo, es que creo que no se está avanzando lo que se esperaba”, recalcó el periodista. 

En la entrevista, Astillero también habló sobre su libro “Encabronados”, cuyo mensaje, dijo, fue el “resumir el enojo, el hartazgo de la gente ante lo mucho que se denuncia y que no cambia, que sigue en muy buena parte. Yo creo que estamos estancados, yo creo que cada vez está más distante la consolidación de la expectativa de cambio que se generó en 2018”. 

Con información de El Universal y Canal 11

Publicidad