La ciudad de Nueva York volvió a recibir este miércoles nuevos grupos de migrantes llegados en autobuses enviados por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, en un momento en que la ciudad está al máximo de su capacidad en albergues y recursos económicos.

El primer autobús llegó a la autoridad de puertos a las 06:30 horas con 41 migrantes latinos, muchos de ellos pertenecientes a familias con niños.

El segundo arribó a las 13:30 horas, esta vez con 50 personas, todos latinoamericanos, de los que 27 eran adultos y 23 niños. De inmediato, como ocurre desde el pasado agosto, cuando llegaros los primeros autobuses, se les brindó comida, orientación migratoria y otros servicios en la misma instalación portuaria.

Anuncios

El comisionado de Asuntos del Inmigrante, Manuel Castro, que recibió a los migrantes y estrechó sus manos, arremetió nuevamente contra Abbott por enviar autobuses sin ninguna coordinación con la ciudad.

También criticó al gobierno federal, porque, cerca de cumplirse un año de que comenzara el flujo de migrantes, ha hecho poco para apoyar a la ciudad con la crisis humanitaria declarada por el arribo de más de 50 mil migrantes que han llegado desde mayo de 2022.

“Estamos decepcionados con el gobierno federal porque no ha intervenido en la frontera para prevenir que el gobernador Abbott se aproveche de los migrantes, que sólo quieren apoyo”, afirmó.

Y sostuvo que el envío de migrantes a ciudades demócratas como Nueva York y Chicago está creando caos, además agregó que la culpa tiene que ser compartida con el gobierno federal, que aún no ha ayudado a Nueva York adecuadamente.

“Hoy pedimos al presidente Joe Biden, al gobierno federal, que actúen ahora. No podemos esperar más”, afirmó.

En agosto del pasado año, Abbott comenzó a enviar autobuses a ciudades demócratas y declaradas santuario para migrantes, entre ellas Nueva York, en respuesta a la política de fronteras abiertas de la Administración de Biden.

Hasta el momento, Nueva York ha recibido más de 57 mil migrantes y más de 34 mil están en albergues públicos y 120 hoteles que la ciudad ha tenido que contratar.

Publicidad