La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México urgió a la Fiscalía General del estado de Baja California para que realice una investigación “eficiente, pronta e imparcial” tras el homicidio de la periodista María de Lourdes Maldonado López, ocurrido este domingo afuera de su domicilio en Tijuana.

El organismo autónomo instó a la Fiscalía estatal a agotar “todas las líneas de investigación”, incluyendo la “labor periodística” que realizó Maldonado López, debido a que desde 2019 había recibido amenazas de muerte por su labor profesional.

Te puede interesar: Despiden a un funcionario de la Comisión de Derechos Humanos de México por llamar “maricón” y amenazar con golpear a una víctima de tortura

Anuncios

Asimismo, la CNDH lamentó el asesinato a balazos de la reportera y recordó que la mujer se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que elementos de seguridad pública hacían rondines por su domicilio en la localidad de Santa Fe.

Para el organismo de derechos humanos, la Fiscalía estatal de Baja California deberá tomar en cuenta “el contexto” en que ocurrió el crimen y “los patrones que explican su comisión”.

Maldonado López cubría temas de corrupción y política en Baja California y, de acuerdo con la organización Artículo 19, ya “había sido víctima de agresiones previas por su labor”.

Disputa laboral con exgobernador

En marzo de 2019, Maldonado López acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar que temía por su vida en medio de un “pleito” laboral que tenía con el entonces candidato oficialista a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla.

Tras los comicios del 2 de junio de 2019, Bonilla fue gobernador de Baja California entre el 1 de noviembre de ese año y el 31 de octubre de 2021.

Con el crimen de Maldonado López, suman tres periodistas mexicanos asesinados en lo que va de 2022, tras los homicidios del comunicador José Luis Gamboa Arenas, ocurrido el 10 de enero en Veracruz, y del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, perpetrado el 17 de este mes en Tijuana.

Publicidad