El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que si bien la zona arqueológica de Uxmal, en el estado de Yucatán, es de propiedad privada, será adquirida como parte de la construcción del Tren Maya.

“Estamos a punto de comprar, parece una cosa increíble, los terrenos de Uxmal, porque es una zona arqueológica importantísima, pero la escritura es privada”, explicó el mandatario durante su conferencia matutina.  

El presidente refirió que el dueño del área se acercó al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, para ofrecer en venta los terrenos y que, tras el avaluó de las autoridades, “es probable que se adquiera”.

Anuncios

Una vez que el terreno de Uxmal sea adquirido, se incorporará al patrimonio del INAH, indicó el presidente. 

Guatemala rechaza participar en la obra

Te puede interesar: AMLO presume fortalecimiento del ‘superpeso’ frente al dólar: ‘En medio siglo no se había visto’

El primer mandatario también reveló que el tren pudo haber sido binacional, dado que se invitó al Gobierno de Guatemala a participar en la obra “para ayudar a los dos países”. Sin embargo, la oferta de México fue declinada por la administración del presidente Alejandro Giammattei, debido a la persistencia de un reclamo fronterizo. 

“Resulto que desde la época de Porfirio Díaz (1884-1911), aunque ya está resuelto el problema de límites, sigue habiendo una denuncia de limites entre los dos países y entonces él [Giammattei] me dijo ‘se va a fortalecer la disputa, se va a utilizar con propósito de división, mejor dejamos las cosas como están”, reveló el presidente. 

Según explicó López Obrador, el estado de Campeche está aproximadamente a 5 kilómetros de distancia de dos zonas arqueológicas en Guatemala llamadas El Mirador y Tikal, razón por la cual se consideró oportuno invitar al país centroamericano a unirse al Tren Maya, en beneficio de las zonas arqueológicas y las comunicaciones de ambas naciones. 

“Le propuse al presidente de Guatemala que […] el trazo del tren lo hiciéramos de aquí [Boca del Cerro, Tabasco] y de aquí de El Triunfo que es Tabasco [por] esta es la línea que divide a los países y llegar por atrás a Calakmul [Campeche]”, explicó el mandatario mexicano. 

A pesar de la negativa de colaborar juntos, López Obrador aclaró que no hay problemas con Guatemala y agradeció a la población de la región por su cooperación y comprensión con la obra. 

También habrá dos nuevos parques 

En otros temas, López Obrador también detalló que tras la recuperación de 2.400 hectáreas de una operación irregular, se va a construir un parque natural en Yucatán de nombre ‘Nuevo Uxmal’, el cual se encuentra entre la estación Calkiní del Tren Maya y la zona arqueológica. 

Asimismo, anunció que se planea establecer en el corredor Cancún-Riviera Maya en el estado de Quintana Roo, una reserva turística de nombre ‘Parque del Manglar’ de 500 hectáreas de extensión.

El Tren Maya está programado para ser inaugurado en diciembre de 2023, aunque uno de sus tramos, seguramente el de Mérida y Cancún, iniciara una fase de prueba el próximo julio, anunció el mandatario. 

Publicidad