El diario estadounidense The Washington Post informó este viernes que Nick Palmeri, nombrado en 2020 como director regional en México de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), fue removido del cargo en 2021 por mala conducta.

“La medida dejó a la oficina regional de la DEA en la Ciudad de México, que supervisa las operaciones de la agencia en México y Centroamérica, sin un director residente de tiempo completo durante al menos seis meses a partir de junio de 2021, justo cuando la administración de Joe Biden comenzaba a enfrentar la crisis (de fentanilo)”, informó The Washington Post.

Anuncios

 TE PUEDE INTERESAR. Detienen en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’

El Departamento de Justicia, de acuerdo con el diario, sólo informó que se removió a un director regional debido a que hizo mal uso de recursos de la agencia para su fiesta de cumpleaños, así como para la compra de objetos no autorizados durante viajes.

Palmeri reconoció posteriormente al Washington Post que se trataba de él, quien negó las acusaciones y aseguró que se creó esa narrativa para deshacerse de él debido a una disputa interna en la DEA.

Sin embargo, la DEA abrió una segunda investigación en contra de Palmeri por, entre otras cosas, su relación con abogados defensores de narcotraficantes, de acuerdo con fuentes citadas por el medio.

“En noviembre de 2021 se nombró un reemplazo permanente. Pero ese nuevo director, Todd Zimmerman, no se movió al país de tiempo completo sino hasta mediados de 2022, según un funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato”, relató el Washington Post.

Casi 107 mil estadounidenses murieron en 2021 de sobredosis de drogas, de acuerdo con cifras publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Es casi un 16% más que las casi 92 mil muertes por sobredosis en 2020. Los datos provisionales apuntaban a que habría más de 107 mil muertes por sobredosis el año pasado.

Publicidad