El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la CDMX es el medio de movilización más importante de la zona metropolitana, al transportar diariamente a casi seis millones de usuarios de la Capital y los municipios conurbados del Estado de México. Tiene 12 líneas y 195 estaciones distribuidas en toda la metrópoli.
Cualquier desperfecto, falla técnica o accidente en sus instalaciones afecta a miles de usuarios y rápidamente reaviva las críticas y reclamos de la ciudadanía hacia las autoridades de la ciudad, por el precario servicio y mantenimiento que se observa en sus instalaciones.
Ayer, a las 22:20 horas, en la Línea 12, la de más reciente construcción, se registró un accidente cuando el convoy del Metro estaba cerca de la estación Olivos y una trabe se desplomó, ocasionando que los dos últimos vagones se precipitaran ocasionando, según datos oficiales, la muerte de 23 personas y 79 heridos.
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La Línea 12, llamada Línea Dorada, fue construida por el gobierno de Marcelo Ebrard que, acompañado por el presidente Felipe Calderón, la inauguró el 30 de octubre de 2012. En el transcurso de sus nueve años de vida ha estado envuelta en el escándalo debido a las fallas en su trazo y estructura, lo que ocasiona el rápido desgaste de equipos, instalaciones y crea riesgos en el traslado de pasajeros.
Los problemas de la Línea 12 fueron motivo para que el gobierno de Miguel Ángel Mancera responsabilizara a la administración de Marcelo Ebrard, por las fallas de construcción, lo que obligó a suspender el servicio para corregir los problemas. Ebrard salió del país y por casi seis años radicó en Paris, Francia.
Reacciones en redes sociales
Los problemas técnicos y estructurales detectados en la Línea Dorada dieron origen a la confrontación entre los grupos políticos que han gobernado la CDMX en los últimos años. Por ello, no son extrañas las reacciones iniciales en redes sociales sobre el colapso de ayer que, de inmediato, insinuaron como responsables a los adversarios.
En su cuenta de Twitter Sergio O. Saldaña Zorrilla, de la subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía, comentó: “No debe descartarse ninguna causa, incluyendo un posible sabotaje. En el video se ve un fuerte destello, como una detonación, lo que puede ser parte de las consecuencias, pero también causa del colapso de la estructura”.
Las granjas de bots de la 4T también reaccionaron, por ejemplo, en su Twitter, alguien llamado Sio lanzó una advertencia: “Aguas compañeros, probable atentado en el metro de la DCMX. Con esto golpean al gobierno de Claudia Sheinbaum y a nuestro presidente AMLO”.
Estos mensajes en redes sociales permanecieron unos minutos y fueron borrados. Los destacamos porque hablan de la visión sesgada de la realidad que el grupo gobernante tiene y que, por consigna, promueven sus seguidores y empleados en las redes. Lo que está latente es su convicción de que alguien instrumenta una conspiración en contra de la 4T.
El tema fue comentado por diversos usuarios, entre ellos quienes han utilizado a la Línea 12 del Metro como pretexto para su disputa de poder.
De inmediato reaccionaron en redes sociales. Marcelo Ebrard comentó en Twitter: “Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario.”
Miguel Mancera envío el siguiente mensaje: “Mi pésame y solidaridad con las familias que perdieron la vida y de las lesionadas en la #Linea12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho”.
Desde su cuenta de Twitter la idea de un sabotaje fue rechazada por Víctor Trujillo (Brozo): “Puedes contribuir pidiendo a tus camaradas de causa que desistan de sembrar la fanfarronada de un sabotaje. Por respeto a las víctimas y sus familiares. La verdad brotará, como la sangre derramada hoy.”
El periodista Jorge Berry comentó: “No es un accidente. Hay errores verificables y hubo mucho tiempo para corregirlos. Desde la construcción y el mantenimiento. Pero su “austeridad” asesina lo impidió. Eso pasa cuando se obedece a ciegas, sabiendo de la negligencia. Y te pasó. Y vendrán más.”