La organización Amnistía Internacional México mostró este lunes su preocupación por la designación de Luis Rodríguez Bucio, como nuevo subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja.

A través de su cuenta de Twitter, Amnistía Internacional México aseguró que preocupa que un excomandante general del Ejército esté a cargo de la Subsecretaría de Seguridad, pues, señaló, “es un paso más a la militarización”.

“Es preocupante la decisión del Ejecutivo de poner al frente de la Subsecretaría de Seguridad Pública Ciudadana de México a un excomandante general del Ejército. Esto es un paso más hacia la militarización de la seguridad pública de México”, se lee en el tuit.

Anuncios

TE PUEDE INTERESAR: Para invalidar el título de la ministra Esquivel, la SEP necesita una resolución judicial o inhabilitación de parte de la UNAM: Adán Augusto

Asimismo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que esta designación amplía la presencia de los militares en la administración pública y aseguró que seguirán señalando los aumentos del Ejército sin que haya contrapeso.

“La designación de un militar a la Subsecretaría de Seguridad y otro militar a la Comandancia de la Guardia Nacional amplía la presencia castrense en la administración pública. Seguiremos señalando que está en aumento el Poder Militar sin contrapesos”, dijo Prodh.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública.

Desde la creación de la Guardia Nacional en 2019, Rodríguez Bucio estuvo al mando de la institución de seguridad pública que acumuló 3 mil 330 quejas por violaciones a los derechos humanos hasta noviembre de 2022, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Antes de llegar a la Guardia Nacional, Rodríguez Bucio desarrolló una carrera militar, escalando las diferentes jerarquías, desde subteniente hasta general de División.

Su último cargo fue el de director técnico de Prestaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Además, fue comandante del 66/o. Batallón de Infantería.

Publicidad