Para todos los pueblos el registro de sus hechos históricos es importante porque significa la memoria sobre su origen, experiencias significativas, recordatorio para no repetir errores, presencia del ejemplo de sus mejores y peores hombres y mujeres y demás.

De la Historia se dice que la escriben los vencedores, aunque con el tiempo y la aportación de los estudiosos, surge la versión de los vencidos. Con certeza se sabe que en manos de los políticos la Historia se vuelve propaganda, cuando la acomodan e interpretan según su conveniencia e interés.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que 2021 sería de “La Independencia y la Grandeza de México” y se conmemorarían, entre otros eventos históricos, los 700 años de la fundación de Tenochtitlán y 500 años de su conquista de Tenochtitlán, así como 200 años de la consumación de la independencia.

Anuncios

Te puede interesar: Ciudad de México cambia nombre de avenida dedicada al conquistador Alvarado

Las conmemoraciones promovidas por el presidente López Obrador serán doce, empezaron el 14 de febrero con un homenaje a Vicente Guerrero en Oaxaca y terminarán el 27 de septiembre en la Ciudad de México, con la celebración de la Consumación de la Independencia.

La Comisión Presidencial de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, tiene prevista la organización de Desfiles Militares, eventos de Cultura e Historia, Reconocimiento y Monedas, Educación y Civismo y actos internacionales.
Fundación de México-Tenochtitlán ¿700 años?

En el Centro Histórico, entre los edificios de lo que fue el Templo Mayor, descubiertos por arqueólogos mexicanos, el presidente López Obrador celebró el 700 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlán, lugar en el que se asentó el imperio Azteca y en el que los españoles a su vez, fundaron la Nueva España.

La fecha conmemorada por el presidente López Obrador fue el 13 de mayo de 2021, año en el que, según sus datos, se cumplieron siete siglos de la fundación de la ciudad de los Mexicas.

El periódico El Financiero hizo notar la discrepancia sobre la fecha de la celebración. En una nota informativa comentó: “Las autoridades están celebrando el que, en teoría es el aniversario número 700 de la fundación de la urbe mexica, aunque hay un problema con ese hecho: Parece haber sido adelantado.

“Empecemos por lo básico: Si el Gobierno considera que en 2021 se cumplen siete siglos de la creación de la ciudad, entonces esta debió haber sido fundada en 1321. Esa fecha choca con la opinión de un grupo de especialistas en el tema.”

Aunque por muchos años ha existido la polémica acerca de la fecha en la que fue fundada Tenochtitlán, ninguna ubica el tiempo histórico en el año 1321. La mayoría de los estudiosos y documentos históricos que ofrecen algún dato, señalan como fecha de su fundación el 13 de marzo de 1325.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INERHM) informa que según la Crónica Mexicayotl, se puede establecer el 13 de marzo de 1325 como la fecha en la que se fundó la ciudad de Tenochtitlán, con lo que terminó la peregrinación de los mexicas, una de las siete tribus nahuatlacas que, según la mitología, partieron de Aztlán.

Publicidad