Desde la tarde de este jueves, la Guardia Nacional de México se ocupa de la vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital.

Tal como lo anunció por la mañana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, 6.060 elementos de ese cuerpo de seguridad fueron desplegados en las estaciones y otras instalaciones de la red subterránea. 

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de la CDMX actualiza a 23 los heridos por el choque de trenes en la Línea 3 del Metro

Anuncios

La corporación publicó en sus redes sociales imágenes de la llegada a los andenes de los efectivos, con el mensaje: “La Guardia Nacional, en atención a la ciudadanía, recorre los andenes y estaciones del metro con la finalidad de brindar mayor seguridad a las y los usuarios”.

Entre tanto, Amnistía Internacional manifestó (también en redes sociales) su preocupación por la decisión de involucrar a la Guardia Nacional en las labores del Metro, y llamó a “respetar y garantizar que las labores de seguridad pública sean realizadas por instituciones civiles”.

Asimismo, con una imagen difundida con el hashtag #NoALaMilitarización, la organización defensora de derechos humanos sostuvo que con el despliegue de fuerzas castrenses “se atenta contra el principio de excepcionalidad, abonando al proceso de normalizar la militarización del país”.

También otras organizaciones, como Causa en Común, manifestaron en sus redes su desacuerdo con la decisión de Sheinbaum Pardo, mediante mensajes como “el Metro de la CDMX lo que requiere es presupuesto y mantenimiento, no militares de la Guardia Nacional en sus instalaciones”.

Entre tanto, México Unido Contra la Delincuencia invitó a tuitear experiencia con respecto a las fallas del Metro, “explicando por qué la presencia de la GN no resuelve nada. Usemos el hashtag #MantenimientoSíMilitaresNo”.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su respaldo a la jefa de la capital y criticó a sus adversarios por utilizar contra ella los recientes accidentes ocurridos en el subterráneo. 

“Claudia Sheinbaum cuenta con todo nuestro apoyo como jefa de Gobierno de la ciudad, porque la consideramos una mujer profesional, honesta, con mucha capacidad para gobernar”, dijo el mandatario y añadió: “¿Por qué subrayo esto? Porque hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro, lo que está sucediendo, para atacarla”.

Publicidad