“La guerra en Ucrania podría durar años”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista publicada hoy por el diario alemán Bild, en la que subraya la necesidad de dar fuerte respaldo militar y humanitario a Kiev.

“Necesitamos estar preparados por si se extiende por años”, dijo el alto funcionario y sugirió “no debilitar el apoyo a Ucrania, incluso si los costos son altos, no solo en términos de apoyo militar, sino también debido al aumento de los precios de la energía y de los alimentos”.

Sin embargo, según Stoltenberg, “los costos de alimentos y combustible no son nada en comparación con los que pagan diariamente los ucranianos en el frente”. “Además, si el presidente ruso, Vladimir Putin, lograra sus objetivos en Ucrania, como cuando anexó Crimea. 2014, deberíamos pagar un precio aún mayor”, advirtió el jefe de la Alianza militar del Atlántico.

Anuncios

En este contexto, el secretario general de la OTAN instó a los países de la Alianza a seguir entregando armas a Kiev.

“Con armas modernas adicionales, aumentaría la probabilidad de que Ucrania pueda repeler a las tropas de Putin en el Donbás”, subrayó.

La región del este de Ucrania está actualmente en parte bajo el control de las fuerzas rusas.

Los comentarios de Stoltenberg se producen cuando el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también advirtió sobre la necesidad de prepararse para un conflicto a más largo plazo.

Tanto Stoltenberg como Johnson dijeron que enviar más armas haría más probable una victoria para Ucrania.

Durante los últimos meses, las fuerzas rusas y ucranianas han luchado por el control del territorio en el este del país, con Moscú avanzando lentamente en las últimas semanas.

En un artículo en el periódico Sunday Times, el primer ministro británico acusó al ruso Vladimir Putin de recurrir a una “campaña de desgaste” y de “tratar de aplastar a Ucrania con pura brutalidad”.

“Me temo que tenemos que armarnos de valor para una guerra larga”, escribió Johnson. “El tiempo es el factor vital. Todo dependerá de si Ucrania puede fortalecer su capacidad para defender su suelo más rápido de lo que Rusia puede renovar su capacidad de ataque”, remarcó el premier conservador.

Tras visitar la capital de Ucrania el viernes, “BoJo” dijo que los suministros de armas, equipos, municiones y entrenamiento a Kiev deben superar los esfuerzos de Moscú para rearmarse. de hecho, el premier prometió en Kiev respaldo con armamento y, además, mecanismos de entrenamientos a las tropas ucranianas de parte de Londres.

Asimismo, trascendió hoy que el Pentágono está considerando enviar cuatro lanzacohetes Himars más a Ucrania, según informes publicados en el portal Politico, que cita a funcionarios anónimos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Te puede interesar: 100 días de la invasión de Rusia a Ucrania: Este ha sido el costo humano y económico de la guerra

La decisión se “basará en las necesidades inmediatas de Ucrania”, dijo una de las fuentes a Politico.

Se espera que la entrega, apuntó otro funcionario, se lleve a cabo rápidamente. Estados Unidos ya ha enviado cuatro lanzacohetes a Kiev.

Politico luego cita a Oleksandra “Sasha” Ustinova, una parlamentaria ucraniana, reclamando ese tipo de armamento.

“Los rusos han penetrado 200 kilómetros en nuestra tierra… Para golpearlos, necesitamos sistemas de largo alcance para usar en nuestro territorio, porque de lo contrario es solo un juego de ping-pong de artillería”, enfatizó la legisladora.

Las declaraciones de Stoltenberg también coinciden con los reparos políticos de sectores de la alianza de gobierno de Italia están planteando a la administración de Mario Draghi en un intento de bloquear el envío de más armamento a Kiev, que es la intención del premier.

El martes el parlamento italiano discutirá la cuestión que está generando desencuentros en la formación política que gobierna al país. 

Publicidad